LOLA SORIANO
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 00:02
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, exculpa de toda culpa al gerente de la EMT, Josep Enric García, en el espinoso asunto del fraude de los cuatro millones de euros que sufrió la empresa municipal. Esta opinión la expresó en su comparecencia pública justo cuando se cumple un año del robo millonario, sin que se haya recuperado el dinero, y cuando faltan escasas fechas para que se publique el informe con las conclusiones de la comisión de investigación.
Publicidad
El presidente de la EMT apoyó a García, a pesar de que tanto el gerente como la directora de gestión María Rayón, eran los dos únicos que tenían firma electrónica y la obligación de comprobar los movimientos de cuentas donde se realizó el robo.
Grezzi indicó que daba «la máxima confianza y soporte al gran trabajo que ha ido realizando el gerente y a todo el equipo que ha ido creando estos cinco años. De hecho, los datos lo demuestran, cómo se ha ido gestionando la empresa incluso en la pandemia, que ha hecho saltar por el aire la situación de muchas empresas».
El edil explicó que confía «en que la conclusión de la investigación sea fiel reflejo de los datos de la comisión y de las primeras condenas que se han dado», en referencia a los dos chinos condenados por un tribunal de Hong Kong a devolver el dinero como titulares de las cuentas donde se hicieron las transferencias.
Añadió que «tanto en la comisión de investigación como en el juzgado se está demostrando que por parte de la gerencia de la empresa se pusieron los mecanismos de seguridad con el banco, con el protocolo de firmas mancomunadas».
Publicidad
El edil exculpó a García y a Rayón y señaló a la empleada Celia Zafra, ya que según dijo, «hubiera sido imposible hacer fraude si no hubiera habido una acción humana muy determinada que se saltó el procedimiento y lo hizo teniendo el cargo de directora. Zafra es la que tenía que verificar que en las transferencias se ponía la firma (mancomunada) y no que se pidan por correo electrónico en PDF falsificado, dando a los defraudadores los datos sensibles para que se pudiera cumplir el fraude».
A la pregunta de si han recuperado parte del dinero estafado, Grezzi, respondió que trabajará «sin descanso para recuperar los 4 millones estafados».
Apuntó que a partir de ahí, «se abre un escenario sobre todo el desarrollo legal de la causa hasta las responsabilidades civiles de estas dos empresas y apoderados chinos, y las eventuales responsabilidades civiles subsidiarias» de los imputados en Valencia, en referencia a Zafra y al banco.
Publicidad
Adelantó que desde su departamento se encuentran «analizando» qué otras acciones legales emprender ante la primera condena en Hong Kong para lograr su «objetivo máximo» que es recuperar el dinero.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.