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Autobuses quemados ayer en las cocheras. DAMIÁN TORRES
Incendio en la EMT | Grezzi facilita nueva información sobre el incendio cinco minutos antes del consejo de administración

Grezzi facilita nueva información sobre el incendio cinco minutos antes del consejo de administración

El presidente de la EMT insiste en que la instalación había pasado las revisiones pertinentes

efe

Viernes, 11 de diciembre 2020, 17:40

El presidente de la EMT de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha entregado este viernes a los consejeros los informes técnicos de las circunstancias del incendio de las cocheras y certificados del mantenimiento e inspecciones de los sistemas antincendios y de la estación de gas de las instalaciones.

Grezzi ha aportado la documentación en el consejo de administración extraordinario convocado este viernes para dar a conocer los datos recopilados de las circunstancias del incendio que calcinó 17 autobuses y afectó parcialmente a otros 9, aunque tanto PP como Ciudadanos han considerado que no eran suficientes.

Entre la documentación figura el informe de los técnicos con los últimos datos recopilados sobre el incidente y que certifica que las instalaciones se encontraban correctamente mantenidas y habían superado favorablemente las recientes inspecciones reglamentarias, ha informado la empresa en un comunicado.

Se han facilitado los certificados de inspección técnica de diez años de la OCA (Organismo de Control Autorizado), del Sistema de Protección Contra Incendios, que incluye el sistema de hidrantes exteriores, el sistema de bocas de incendio equipadas o el sistema de abastecimiento de agua contra incendios, entre otros. Se pasó el 9 de diciembre de 2019 y la próxima inspección será en 2029.

También se ha aportado el certificado de la revisión anual realizada en agosto de este mismo año de las instalaciones contra incendios y de seguridad, así como de la inspección de combustibles gaseosos -la próxima revisión será en abril de 2023-.

Las EMT está a «la espera del informe de la policía científica que deberá determinar la causa del incendio», ha explicado Grezzi, también ha facilitado el parte de la actuación de los bomberos, según el cual «inicialmente la red propia de hidrantes de la EMT no funcionó, siendo activada manualmente de inmediato».

Además, ha informado de que todos los vehículos afectados estaban asegurados y con la ITV superada según la normativa vigente, por lo que «el incendio no supondrá ningún coste económico para la entidad», ha añadido Grezzi.

Momentos antes, el concejal del PP en la EMT Carlos Mundina ha denunciado que el gobierno municipal no ha aportado a los consejeros la documentación del programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios que recoge tanto la legislación nacional como autonómica.

Para Mundina «no es suficiente con que Grezzi aporte la documentación sobre las inspecciones de los sistemas antiincendios, sino que debería haber trasladado a los consejeros los actas de revisión del mantenimiento«.

También ha reprochado que no les han facilitado el Plan de Autoprotección y ha recordado que este programa de mantenimiento es complementario con la inspección que se debe hacer cada diez años, son obligaciones legales diferentes.

A su juicio, es «muy grave que no funcionaran hidrantes de la EMT, lo cual podía haber evitado la propagación del fuego y que no hubiera afectado a 26 autobuses», y por ello, el PP ha insistido en saber por qué no funcionaron supuestamente los hidrantes «y si se ha hecho el mantenimiento trimestral de funcionamiento, accesibilidad y señalización de los hidrantes y del propio sistema antiincendios«.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, también ha cuestionado la política de seguridad en la EMT y ha advertido «lagunas y fallos en cadena continuos«, además de comentar que tienen »sospechas« de posibles vulneraciones de normas de seguridad en las revisiones de los planes de autoprotección.

Según Giner, «estas revisiones podrían estar fuera de plazo y caducadas por mucho tiempo, tanto en las dos cocheras de EMT, como en las oficinas centrales».

Tras el consejo de administración, el consejero de Cs en la EMT, Narciso Estellés, ha calificado la reunión de «intento de blanqueamiento absoluto de Compromís y evasión de responsabilidades y justifica claramente una comisión de investigación«.

Ha explicado que ha realizado varias preguntas y pedido nueva documentación, y solo se le ha respondido que los hidrantes funcionaron, lo que «contradice» lo que el propio alcalde, Joan Ribó, y los bomberos han dicho, según el concejal.

«Han dicho que es normal que un autobús diésel esté aparcado tranquilamente en las hileras de gas de modo habitual, pero esto solo se justifica porque la cochera está sobresaturada y no lo quieren reconocer«, ha señalado.

«Desde Cs se le ha dado a Grezzi, desde el máximo talante y respeto, una oportunidad para explicar todo, y de nuevo todo son balones fuera y ocultaciones», ha concluido.

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