Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Superior de Justicia ha multado a la EMT por las negativas el anterior presidente del consejo de administración, Giuseppe Grezzi, a trasladar informes a la oposición del PP sobre el fraude de los 4 millones que sufrió la empresa hace ahora cuatro años. Tras ser condenado a facilitar toda la información sobre el caso a los miembros de la comisión de investigación, Grezzi interpuso recurso. Ahora el Tribunal Superior de Justicia dicta en contra de Grezzi y la compañía se ve obligada a pagar las costas procesales.
En octubre de 2019, con Giuseppe Grezzi como presidente de EMT, y en pleno vendaval por el hurto de 4 millones a la compañía, la comisión municipal creada para investigar el caso vivía horas muy tensas. Los miembros de la comisión, concejales del Ayuntamiento que ostentaban representación en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes, tenían por delante muchas horas para analizar datos, documentación e informes.
El primer desencuentro grave lo provocó el propio Grezzi, que pretendía ser juez y parte al participar en todas las sesiones. Al final, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición, y también de los socialistas, socios de gobierno de Compromís, se consiguió que Grezzi abandonara los trabajos de la Comisión mientras se interrogaba a los empleados de la compañía. Pero más arduos y complicados fueron los trámites de acceso a toda la documentación sobre el caso. Los datos e informes que debían llegar a todos los miembros de la comisión, sin excepciones, empezaron a ralentizarse. «Nos llega sobre todo lo que a Grezzi le interesa», se lamentaban en el PP. Tanto es así que sus dos consejeros, Carlos Mundina y Marta Torrado, se vieron obligados a denunciar las trabas para acceder a toda la información.
El Consejo de Transparencia otorgó la razón a las concejales populares obligando a Grezzi a entregar de forma inmediata todos los documentos e informes referentes a la estafa de los 4 millones. Pero el entonces presidente de la EMT interpuso recurso y la justicia resuelve ahora, cuando Grezzi está en la oposición y es la Empresa Municipal de Transporte la condenada a pagar los 1.400 euros por costes procesales.
La sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desmonta punto por punto los argumentos de Giuseppe Grezzi para interponer recurso. El primero y más obvio es que EMT debía entregar toda la documentación del caso, y sin excepciones, a todos y cada uno de los miembros de la comisión. Cosa que no se hizo y que además reconoce el propio Grezzi en su recurso al afirmar que ha entregado parte de la documentación. La justicia le responde que reconocer que ha entregado parte de la documentación supone admitir expresamente «que otra parte de la documentación no se hizo llegar a los dos consejeros de la EMT».
El tercer punto es el más exhaustivo. En su recurso Grezzi explica que no puede entregar todos los documentos porqué podrían «colisionar con derechos fundamentales de terceros». Pero en su escrito, el tribunal detalla que tras un esmerado contraste con «referencias jurisprudenciales del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos humanos y de nuestro Tribunal Supremo, así como con citas de sentencias del TSJ en relación con los límites que supone la protección de datos de carácter personal y de la privacidad», entiende que no ha lugar al recurso de la EMT, entonces presidida por Giuseppe Grezzi y que todos los documentos debían ser entregados a los miembros de la comisión.
«La sentencia nos da toda la razón», explica el concejal Carlos Mundina. «Es una muestra más del ocultismo en que se ha movido siempre el señor Grezzi, y de su estilo personalista, capaz de generar polémicas y controversias innecesarias en beneficio personal y despreciando siempre que le es posible la legalidad y las opiniones de los demás», comenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.