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Varias pasajeras suben a un autobús de la EMT en la calle Xàtiva. ivan arlandis

La tercera ola deja un agujero de 4,2 millones en las arcas de la EMT

La empresa gasta el crédito contratado el año pasado a falta de diez meses para terminar 2021 y clama por ayudas del Estado

Álex Serrano

Valencia

Lunes, 26 de abril 2021, 18:36

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La EMT se encuentra en una situación financiera «muy delicada». Así se desveló ayer en el consejo de administración de la empresa. La tercera ola ha sumido a la compañía en una situación compleja: ha dejado de ganar ya 4,2 millones con 9 millones menos de validaciones en el primer bimestre con respecto al mismo periodo del pasado año. El billete ordinario ha caído un 92,32%; el Bono Oro, un 68%; y la tarjeta turística, un 96%, entre otros indicadores.

A todo ello hay que sumar que de la póliza de circulante contratada el pasado año, 27 millones, ya no queda ni un euro. La aseguradora, además, aún no ha aceptado pagar los 2 millones de euros que pide la EMT por el incendio de cocheras del pasado mes de diciembre, en el que se vieron afectados un total de 26 autobuses. Sí se ofreció una pequeña cantidad el pasado mes de enero, pero el grueso de la indemnización aún no ha sido aceptada por la aseguradora.

En febrero, incluso, se redujo la oferta. En concreto, los kilómetros acumulados en febrero con respecto al mismo mes del año anterior bajaron un 10,98% y la ratio de horas por coche, un 10,90%. En concreto, la media de autobuses en servicio fue de 343 al día, mientras que en el mismo periodo del año anterior era 311: un 10,50% menos. Todo ello redundó en un elevado ahorro de combustible: un 20,01% menos de gasoil, un 59,79% menos de gas natural y un 98,05% menos de electricidad, según el informe mensual de la EMT. Tal como indican fuentes sindicales, poco a poco la entidad está recuperando el servicio completo. «Han cambiado los cuadros de servicio este mes», señalan. El aumento de la actividad económica motiva que la EMT tenga que sacar más coches a la calle: en febrero hubo días laborables lectivos que se trataron como no lectivos, lo que implica menos autobuses en la ciudad, en días de menos demanda en plena tercera ola.

Críticas de PP y Cs

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés se mostró ayer «extremadamente preocupado». «No sabemos si la empresa será viable a corto plazo si se atrasan los ingresos de los fondos COVID y de la Autoridad Metropolitana provenientes de los PGE», asegura Estellés, que instó a Grezzi «a mejorar las frecuencias hasta niveles anteriores a la pandemia para evitar los autobuses completos en horas punta y a llevar a cabo una fuerte campaña en pos de recuperar la confianza de los valencianos en el transporte público». «En plena crisis de pasaje en EMT, no se puede quedar un solo usuario en tierra a causa de un empeoramiento de frecuencias asumido por Grezzi», dijo.

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Por su parte, el concejal del PP Carlos Mundina dijo que los fondos Covid «sólo cubrirán un 30% de los ingresos de 2019». «Y respecto al fondo de 38 millones de euros del Estado, la EMT sólo recibirá 6,5 millones, cantidades insuficientes para la caída de validaciones e ingresos, toda vez que el préstamo de 27,2 millones de euros ya se ha gastado», explicó Mundina, que insistió en que los cargos de dirección en 2019 eran 79 mientras en 2020 se cerró con 98, es decir, un incremento del 29%.

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