EFE
Jueves, 28 de febrero 2019, 17:05
El Ayuntamiento de Valencia ha actualizado la ordenanza de Aparcamientos que regulará el estacionamiento de bicicletas, turismos, autobuses y camiones en garajes y otros espacios reservados en edificios y subsuelos fuera de la vía pública. El pleno ha aprobado este jueves el nuevo texto de forma definitiva, con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno, Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y la abstención de Ciudadanos (Cs) y PP.
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Como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, es un documento que adapta a la realidad actual la normativa vigente, de 1994, y entre cuyas novedades destaca el aumento de las dimensiones de las plazas, la amplitud de los carriles de circulación y el número de estacionamientos para bicicletas.En el debate previo a este acuerdo, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha criticado algunos aspectos de esta nueva normativa que, según ha destacado, «tiene más en cuenta las necesidades de ciclistas que de las personas con movilidad reducida».
Grezzi ha aclarado que el documento municipal «ha tenido en cuenta los cambios que ha experimentado la ciudad en materia de movilidad, y se ha adaptado a las leyes que fomentan el uso de la bicicleta y que reservan un porcentaje del 10 % de plazas de aparcamiento para estos vehículos sin perjudicar a ningún otro colectivo».
Narciso Estellés | concejal de ciudadanos
Esta Ordenanza de Aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) y el texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y en la página web municipal. El pleno también ha acordado la redacción inicial del nuevo reglamento de la EMT, que supone actualizar la normativa vigente desde 2005 y que no ha contado con el apoyo del PP y de la edil no adscrita María Dolores Jiménez, mientras que Cs se ha abstenido. El reglamento, que ha incorporado un total de 33 enmiendas, se expondrá al público durante un mes hasta la aprobación definitiva.
El edil de Movilidad ha destacado como novedades del reglamento que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas «para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables», así como el título EMT Mascota, que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo condiciones específicas y dentro de una cesta de transporte.
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Estellés ha celebrado que haya aceptado el 45 % de las alegaciones de Cs pero ha lamentado que no hayan sido admitidas propuestas como la disminución de la frecuencia de paso de los autobuses o que «falte de claridad a la hora de establecer el acceso de las mascotas».
Para el popular Alberto Mendoza, el nuevo reglamento «ha sido utilizado como una herramienta ideológica, puesto que prohíbe que los autobuses publiciten actos taurinos» y ha defendido que «la publicidad en soportes institucionales ha de regirse por principios generales del derecho y no estar a expensas de una u otra política».
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Grezzi ha explicado que la reducción de la frecuencia de paso es «incompatible con la ocupación del carril bus» y ha aclarado que «el bienestar animal es una prioridad» y que «por supuesto» no usará la EMT «para transmitir mensajes que hablan del maltrato animal».
Tráfico en valencia
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