Borrar
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la presentación del manto que lucirá la Virgen en la procesión vespertina del domingo. José Luis Bort
Los guiños de Ribó a la Mare de Déu a la puerta de las elecciones

Los guiños de Ribó a la Mare de Déu a la puerta de las elecciones

El alcalde se vuelca engalanando los recorridos de los actos marianos y asistirá a la Coronación en el Puente del Real y al Traslado dominical

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 12 de mayo 2023, 01:17

En las dos legislaturas del actual gobierno municipal, Compromís no ha querido asistir ni participar en los actos de contenido religioso. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no ha estado presente en las misas de San José; ni en los actos de San Vicente Mártir ni San Vicente Ferrer, tampoco en el Te Deum de la Catedral con la Senyera que se celebra en octubre, ni ha hecho acto de presencia en las misas o eventos que han tenido como protagonista a la Virgen de los Desamparados.

Ahora, cuando arranca la campaña electoral a las elecciones municipales, la postura ya no es tan férrea y, coincidiendo con la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, Ribó no deja de hacer guiños a la Geperudeta con su colaboración en los preparativos de los festejos.

Cabe recordar que en los festejos de la Virgen del pasado año, la patrona de Valencia se quedó sin su tapiz floral, algo que nunca había ocurrido, y que no pareció preocupar mucho al gobierno local, que lo trató de suplir con una lona encargada a última hora y de un color muy oscuro que despertó las críticas de la oposición y de los ciudadanos.

Este año, en cambio, no sólo se ha recuperado el tapiz floral, sino que además, se ha rescatado el diseño que se hizo en 1923 y también se ha añadido decoración extra. En concreto se han puesto guirnaldas y telas con los escudos de la ciudad en calles como la Paz, Caballeros, Bolsería y Avellanas, además de los tradicionales rosetones con 500 flores de crisantemos que se instalan cada año.

Además, el alcalde ha presidido esta semana por primera vez un acto referido a la Virgen. En concreto, asistió a la presentación del manto que lucirá la Mare de Déu en la procesión vespertina del domingo, una pieza que ha sido realizada aplicando sobre un tisú de oro los bordados que había en los ropajes litúrgicos de la Segundas Coronación que tuvo lugar en 1943.

Un nuevo guiño de Ribó es el propio hecho de que por primera vez asistirá a dos actos de la Virgen. El primero de ellos es el propio evento de la Coronación. Si bien el alcalde no participará en el recorrido de la procesión desde la Catedral hasta el Puente del Real, sí acudirá a este último punto. Según justifican fuentes municipales, «las autoridades van directamente al Puente del Real».

El segundo acto del programa de festejos de la Virgen donde estará el alcalde es en el Traslado del domingo. No estará presente en la Missa d'Infants de las 8 horas, pero sí verá desde la Casa Vestuario del Tribunal de las Aguas el evento popular.

Cabe recordar que el martes Ribó ya justificó su presencia en estos actos y dijo que esta conmemoración «no pasa todos los años, sino una vez cada cien». Además añadió: «Quiero insistir en que este Ayuntamiento respeta todas las manifestaciones religiosas. La religión católica es la más importante y, por tanto, yo lo respeto profundamente y a actos que tengan vinculación, pero que no supongan una participación en el acto como tal, estaré encantado de asistir».

Del mismo modo, indicó que era importante «tener muy claro que este Ayuntamiento es de todos y, por tanto, vale para todas las religiones, pero este Ayuntamiento no pertenece a ninguna religión».

Y en esa jornada de presentación del manto concluyó que no tenía «ningún problema en ir. Y he tenido mucha vinculación con la religión católica, pero teniendo claro que la alcaldía no es ni A, ni B, ni C, sino la defensa de la libertad religiosa, siga de cualquier religión o de los que no creen en ninguna, que también hay muchas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los guiños de Ribó a la Mare de Déu a la puerta de las elecciones