Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
El tejado original, encontrado por los operarios municipales durante las obras. AYTO. VALENCIA
Hallan el tejado original del Mercado del Cabanyal

Hallan el tejado original del Mercado del Cabanyal

La lonja del barrio marinero reabrirá el viernes tras una reforma llevada a cabo en agosto para que estuviera lista en septiembre

Miércoles, 30 de agosto 2023, 00:56

Como cuando a través de un agujero en la bóveda se descubrieron los frescos renacentistas de la Catedral, la retirada del falso techo del Mercado del Cabanyal ha dejado a la vista el tejado original de la lonja del barrio marinero, que ahora el Ayuntamiento rehabilitará y pondrá en valor «porque redunda en el aspecto arquitectónico del edificio», según ha asegurado este martes el concejal delegado de Mercados, Santiago Ballester.

Será una de las principales novedades que verán los visitantes del mercado cuando vuelvan a hacer sus compras este viernes, que será cuando reabra la instalación. Los trabajos de reparación y sustitución de la cubierta y el techo se han llevado a cabo durante el mes de agosto para que todo estuviera listo para el inicio de la temporada. Así lo ha comentado Ballester este martes durante una visita a las obras. El concejal ha destacado que en la actuación «han trabajado más de 30 operarios para realizarla en tiempo récord y así acelerar los plazos al máximo para que el mercado permaneciera el mínimo tiempo posible cerrado».

En este sentido, el concejal ha explicado que las obras se han llevado a cabo durante todo el mes de agosto, «por decisión consensuada con los vendedores, quienes manifestaron su preferencia por acometerlas de forma intensiva para no prolongarlas en el tiempo». Ballester ha indicado que los trabajos han consistido «en la reparación estructural urgente en la cubierta, la fachada y el derribo del falso techo, ya que sufrió desprendimientos sobre las paradas». Según el titular de Mercados, «la actuación que más urgía era la de eliminar el falso techo para sustituirlo por uno nuevo». Es en esos trabajos cuando han encontrado el techo original, que ha quedado al descubierto. «Así se va a mostrar tras ser rehabilitado y adecentado, tal como se ha consensuado con los comerciantes, porque redunda en el valor arquitectónico del mercado», según ha comentado el concejal delegado.

Ballester ha recordado que estos trabajos en el Mercado del Cabanyal «son una situación sobrevenida detectada durante una auditoría realizada por arquitectos municipales, a principios del mes de julio, para conocer el estado de los mercados de la ciudad». Ballester ha añadido que, ya en el mes de junio, el nuevo equipo de gobierno «tuvo que firmar una modificación presupuestaria de 600.000 euros para poner en marcha un plan para realizar intervenciones de urgencia tras encontrarse, a su llegada, con importantes deficiencias en algunos de los mercados municipales como el del Cabanyal, pero también otros como el de Rojas Clemente o Benicalap que presentaban graves deficiencias».

El actual Mercado del Cabanyal data de 1958, aunque se levanta donde siempre estuvo la lonja del barrio marinero, muy activa sobre todo desde principios del siglo XX. Se cree que el techo data también de los años 50 y se asemeja a la arquitectura tradicional de la zona portuaria de la ciudad. Es parecido, por tanto, al que hay en las Atarazanas o en los tinglados del Puerto, tal como se puede ver en las imágenes facilitadas este martes por el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Hallan el tejado original del Mercado del Cabanyal