Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El arbol que ha caído en la plaza del Mercado. J.L. Bort

Tres mujeres heridas por la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia

Una enfermera SAMU fuera de servicio que pasaba por el lugar ha atendido a las víctimas

Martes, 16 de abril 2024, 15:13

Tres mujeres de de 30, 43 y 50 años han resultado heridas este martes a mediodía en la plaza del Mercado de Valencia tras la caída de una melia de grandes dimensiones. Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia de Soporte Vital Básico. Las heridas han sido atendidas también por una enfermera SAMU fuera de servicio que pasaba por el lugar. Las víctimas de la caída del árbol han solicitado el alta voluntaria. Más tarde, ha ido Bomberos a retirar el árbol porque entorpece al tráfico.

Publicidad

El árbol afectado es una gran melia que ha caído muy cerca de una zona con muchas terrazas y un gran trasiego de turistas y vecinos. Los tres heridos se pueden tildar casi de milagro dado lo concurrido que es el entorno.

El PSPV ha aprovechado para denunciar que el negacionismo de Catalá «es un peligro público y pone en cuestión la supervivencia de los árboles, en plena celebración de la Capital Verde Europea».

«Esta es la Valencia de Catalá que niega el cambio climático y que rechaza la renaturalización del espacio público», ha criticado Elisa Valía. Así, ha recordado las palabras de María José Catalá cuando afirmó que «no le preocupaba que se secaran los árboles, en alusión al abeto italiano de Vox, sino que se cayeran». «Pues bien, ahora que se ha caído un árbol esperamos que empiece a tomarse en serio el mantenimiento de los parques y jardines y los efectos del cambio climático», ha advertido.

El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, visitará la zona este martes por la tarde. El edil ha ordenado una inspección del árbol caído en la plaza del Mercado y de todo el arbolado de la zona. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha asegurado que se trata de un «episodio fortuito e imprevisible».

Publicidad

Eso sí, desde su concejalía han apuntado que las melias están sufriendo recientemente la sequía y las elevadas temperaturas, pero sobre todo los ataques de plagas que las debilitan y facilitan la proliferación de otras infecciones fúngicas y bacterianas que pudren sus tejidos. No obstante, desde la concejalía aseguran que en el caso de la melia caída se había producido el brote de flores y hojas por lo que el ejemplar no se encontraba en un estado de regresión manifiesto que ofreciera indicios de fractura.

«Creía que se había hundido la terraza»

«He sentido el suelo temblar, creía que se había hundido la terraza», aseguraban, todavía con el miedo en el cuerpo, los trabajadores de un hotel cercano. La caída de la melia se ha producido en torno a las 14 horas, cuando la terraza de un local de una conocida cadena de panaderías estaba llena. Por suerte, como aseguran testigos presenciales, las sombrillas que estaban abiertas en el momento de la caída del árbol, lo que ha amortiguado el accidente.

Publicidad

«Entre nosotros, los trabajadores, y la gente que estaba por la zona hemos ayudado a quitar las mesas y las sillas. Había tres chicas muy asustadas, llorando, pero tenían heridas leves», explican desde un hotel muy próximo. En la panadería, por su parte, aseguraban que han oído «el crujido del árbol» y luego han visto ya el ejemplar en el suelo. Sin embargo, en la terraza se ha oído con tiempo suficiente, lo que ha permitido que muchos de los comensales huyeran.

Además, la melia ha caído sobre tres o cuatro mesas, mientras que la amplia mayoría se ha librado. «Podía haber sido una tragedia», explicaban los trabajadores de los establecimientos cercanos. La terraza en cuestión está situada en la plaza del Mercado, junto a la esquina de la calle Mantas, se encuentra en una zona muy transitada, sobre todo por turistas que pasean por el entorno del Mercado Central.

Publicidad

Según han comentado testigos, la Policía Local ha sido informada de que se están haciendo obras en una calle cercana, barrio del Mercat adentro, lo que podría haber provocado las vibraciones que supusieran la caída de la melia. Sin embargo, los agentes del Cuerpo municipal que se han personado en el lugar de los hechos junto a los bomberos han dado poca credibilidad a esta explicación, sobre todo por la distancia que hay entre la obra y el lugar donde se dio este martes el accidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad