![El Himno de la Legión genera polémica en la fiesta inaugural de la Feria de Julio](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/02/20240701193418__JS_6128-R60PxJ5StqTqF1aWwNoCydM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El Himno de la Legión genera polémica en la fiesta inaugural de la Feria de Julio](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/02/20240701193418__JS_6128-R60PxJ5StqTqF1aWwNoCydM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia Orduna
Valencia
Martes, 2 de julio 2024, 13:11
Es algo que no ha gustado a todos. En el acto de inauguración de la Gran Feria de Valencia, a la que acudieron este lunes por la tarde miles de personas, acabó sonando el himno de la Legión. 'El novio de la muerte' fue la pieza escogida como cierre del desfile y entrada de bandas de cornetas y tambores en la plaza del Ayuntamiento.
Desde la plaza de la Reina, las bandas de Cornetas, Gaitas y Tambores CIO, San Luís Beltrán, Canyamelar y Virgen de los Dolores recorrieron la calle San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí, cada formación interpretó varias piezas musicales variadas: canciones tradicionales, temas clásicos de Nino Bravo, algunos más actuales como canciones de Camela y también de películas como Aladdín.
Los asistentes aplaudían, grababan con el móvil e incluso cantaban si se sabían la canción. La sorpresa llegó cuando una de las bandas interpretó el Himno de la Legión. Entre el público se generó un notable murmullo mientras sonaba la música.
Entre comentarios de «lo que faltaba», «no me lo puedo creer» y gestos militares en actitud sarcástica se cerraba la primera actividad del acto inaugural de la Gran Feria. Aunque tampoco faltaron los aplausos -quizá menos de los esperados- al acabar la interpretación.
Borja Sanjuan, portavoz adjunto del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, ha lamentado este martes que al gobierno «le haya parecido buena idea inaugurar la feria con cornetas y tambores tocando 'El Novio de la Muerte'». Ha añadido que «la mayoría de las personas de Valencia no se ve reconocida en esto». Por parte de Compromís, el concejal Pere Fuset ha denunciado que «ni en el guion más surrealista de Berlanga se cambiarían los bailes valencianos por el himno de la Legión».
Sobre este acto inaugural, la concejal de Fiestas, Mónica Gil (Vox), asegura: «Por fin Valencia ha tenido una inauguración de la Gran Feria a la altura de los valencianos. Las miles de personas que han abarrotado la plaza así lo demuestran». Además, ha destacado que fue «un ejemplo del compromiso de la concejalía de Fiestas y Tradiciones por mantener y poner en valor nuestra esencia y el carácter festivo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.