Borrar
Lotería El Euromillones de este martes deja un nuevo millonario en España y premia con 161.263 euros a otros dos jugadores
Uno de los carteles de Almax en Valencia. TXEMA RODRÍGUEZ
Los hosteleros valencianos exigen retirar el anuncio que vincula paella con acidez

Los hosteleros valencianos exigen retirar el anuncio que vincula paella con acidez

El sector se plantea emprender acciones legales contra la empresa de antiácidos si no retira la publicidad de inmediato

Pablo Alcaraz

Viernes, 25 de agosto 2023, 18:31

La polémica está servida como plato principal, y no en la mesa precisamente. Después de la fabada, la paella ha sido la segunda víctima de una campaña publicitaria de Almax, la empresa de medicinas contra la acidez estomacal. Durante los últimos días, una serie de carteles publicitarios de la marca de antiácidos se han dejado ver en Valencia. El anuncio en cuestión está formado por una imagen del plato más emblemático de la gastronomía valenciana junto con el eslogan «disfruta de la paella sin acidez». Este anuncio, con la paella en el centro de la diana, ha sido interpretado como una afrenta por parte de muchos valencianos. Las distintas reacciones no se han hecho esperar.

Una de las primeras ha sido la que han protagonizado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y la Federación Empresarial de Hostelería Valencia, que han cargado contra «una campaña que menosprecia nuestro producto más representativo». Ambas organizaciones han exigido la retirada inmediata de un anuncio «hecho con muy poco gusto» que señala el plato como «un causante de acidez, incomodidad y sensación de malestar» en un comunicado conjunto publicado en la jornada de ayer con la firma del presidente de las asociaciones, Manuel Espinar. En el mismo documento recalcaban la importancia que representaba para otros motores de la economía valenciana como la hostelería dependiente de la afluencia masiva de turistas extranjeros y visitantes nacionales atraídos por el sabor de la paella valenciana.

La venganza se sirve en plato frío y, desde los organismos representantes del sector, han afirmado que, si no se quitan los carteles lo antes posible, llevarán el asunto ante los tribunales de justicia. Conhostur y Hostelería Valencia han manifestado sus intenciones de «proteger los intereses de nuestra tierra y de las familias que viven gracias a lo que genera este plato». En el comunicado se hace referencia tanto al agricultor que cultiva el grano de arroz y los diferentes productos como al camarero que trae a la mesa la receta de la cocina valenciana más conocida.

La fabada, el primer blanco

El plato más típico de la cocina tradicional asturiana, la fabada, fue el primer blanco de la compañía en sus atrevidas campañas de publicidad. Las críticas han hecho que la empresa pida disculpas en un comunicado a todo aquel a quien le «hayan podido ofender los contenidos de la campaña».

Pero la gran pregunta es: ¿alguno de ustedes ha tenido acidez tras comer paella? «No es un alimento que la provoque, primera noticia», asegura Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. «Es un alimento mediterráneo, con verduras, pollo, conejo...», comenta Giner que, además, se reconoce enamorado de la paella. Los expertos en su elaboración también se muestran sorprendidos. El chef Toni Boix, de Lavoe Arroz y Mar, apunta que lo que provoca acidez «son los productos de mala calidad y los químicos». «Yo tengo acidez si me como una pizza de comida rápida», indica. Asegura que ningún cliente se le ha quejado y apunta que si comes demasiada paella, «lo que estás es hinchado, pero no tienes acidez».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los hosteleros valencianos exigen retirar el anuncio que vincula paella con acidez