

Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma de hosteleros formada contra las zonas acústicamente saturadas (ZAS) en Valencia ha anunciado una recogida de fondos para presentar un recurso contencioso contra el Ayuntamiento por la reducción de horarios en las terrazas del Carmen, entre otros motivos. Esta es una de las conclusiones tras una reunión mantenida con el alcalde Joan Ribó y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, este jueves donde los empresarios salieron defraudados al no recogerse ninguna de sus reinvidicaciones.
Fuentes próximas a los hosteleros señalaron que la campaña se hará a través de las redes sociales. «La plataforma ANTIZAS quiere reiterar su compromiso por mantener su campaña de protesta durante las Navidades por parte de las pymes y los trabajadores del ocio y el turismo. En estos momentos, está estudiando la documentación técnica existente y la que se pretende requerir al Ayuntamiento, de cara poner en marcha una campaña de crowdfunding para financiar la puesta en marcha de un contencioso para denunciar en los tribunales las actuaciones de la concejalía de Medio Ambiente, así como la inconsistencia técnica y administrativa», han indicado sobre el expediente de la ZAS del Carmen.
Tras la aprobación de las medidas definitivas sobre los horarios en el Carmen, con el adelanto de la retirada de las terrazas en media hora, los hosteleros de la plataforma señalaron que en la reunión con el alcalde «no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo y fue un auténtico monólogo de la concejala Pilar Soriano para justificar sus actuaciones».
La reunión, a juicio de los empresarios, sirvió para que los hosteleros «mostrarán su frustración e indignación ante la intransigencia de Soriano y su falta de voluntad para el diálogo para poner en marcha un plan de medidas eficaces para promover la ordenación y sostenibilidad del ocio y el turismo de Valencia».
En los últimos cuatro años «no se ha prestado ninguna atención por parte del consistorio, que sigue sin intervenir contra los problemas del botellón, lateros o las molestias provocadas por las viviendas turísticas, y que ahora se nos anuncian para la próxima legislatura, teniendo en cuenta que la iniciativa del actual gobierno municipal depende del resultado de las próximas elecciones».
Por este motivo argumentan que «dentro del Día de los Santos Inocentes, los hosteleros denuncian que toda la tramitación de la ZAS del Carmen no es una broma, que se ha puesto en marcha sin ningún rigor metodológico ni de consistencia técnica de las mediciones acústicas».
Las mediciones que han fundamentado los nuevos recortes a la hostelería se han realizado en seis lugares de medición del ruido, con sonómetros en la calle Alta, la plaza del Doctor Collado, la calle Serranos, Pintor Zariñena, la calle Quart y la plaza del Carmen. «Los datos se han extrapolado a cinco barrios de la ZAS más grande que se ha aprobado nunca en Valencia y que afecta a los barrios de Seu, Xerea el Pilar, el Mercat y el Carmen», han denunciado.
Los empresarios señala que se trata de mediciones «claramente insuficientes y escasamente representativas, que en ningún caso demuestran que sean las terrazas el principal foco emisor de ruido del barrio, al no aportarse ningún dato comparativo entre los distintos horarios de actividad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.