¿Cómo será el hotel que abrirá en la vieja sede de Telefónica en la plaza del Ayuntamiento? Pocas personas lo conocen con exactitud, ninguna ... en realidad porque todo depende la licencia de obras y la autorización que consiga el empresario Francisco Martínez, por una parte del Ayuntamiento y por otro lado de la Conselleria de Cultura, al ser un edificio protegido.
Publicidad
Sí está claro que la multinacional Marriott será la encargada de su gestión, como publicó ayer LAS PROVINCIAS, y que la pretensión es que el medio centenar de habitaciones tenga una categoría de cinco estrellas, con lo que se convertirá en una de las ofertas hoteleras de lujo en Valencia. En concreto, según indicaron ayer fuentes conocedoras del proceso, se enmarcará en la división de Luxury Collection de la multinacional, que en España sólo tiene otros cinco hoteles de la misma categoría, que puede ser considerada la gama alta de un cinco estrellas en el sector, enfocada a edificios emblemáticos.
Así, aparecen en el listado el hotel Alfonso XIII de Sevilla, el hotel Son Vida en Palma de Mallorca, así como el hotel San Mauro en Madrid. También el hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto norteamericano Frank Gehry en las bodegas del mismo nombre, junto al hotel María Cristina en la ciudad de San Sebastián.
Otras fuentes indicaron que la referencia que se busca en el hotel San Mauro, en la capital española, Ayer mismo, la reserva de una habitación en una búsqueda rápida superaba los 800 euros la noche. Enclavado en el centro de la ciudad y con una arquitectura de estilo francés, supera en amplitud el que se quiere abrir en Valencia.
Publicidad
Otra cuestión confirmada ayer y que adelantó este periódico es que será Estudio ERRE Arquitectura el despacho encargado del proyecto, que ya ha participado en la presentación de la petición de licencia de obras. Las mismas fuentes elogiaron el trabajo hecho por esta firma en el Centro de Arte Hortensia Herrero, que ha convertido un maltratado Palacio de Valeriola en la calle del Mar en un ejemplo de transformación para un uso cultural respetando al máximo la parte patrimonial e histórica.
Esto último es lo que señalaron ayer, al subrayar la protección de la antigua sede de Telefónica, en el número 25 de la plaza del Ayuntamiento. A pesar de que todavía no hay un proyecto de obras aprobado, la premisa es que impere el respeto al edificio original, construido entre 1926 y 1928, con un estilo racionalista que se alejó de los coetáneos levantados en la misma época en la plaza, aunque fuertemente alterado en 1961 al eliminarse una torreta.
Publicidad
La tramitación del expediente dirá, por lo tanto, el número exacto de las habitaciones (se habla de 50 a 55), además de los servicios comunes que acoja. Al ser un cinco estrellas y de la gama Luxury Collection, algunos se dan por descontado, como un restaurante de lujo y otras dotaciones para los clientes.
El empresario Francisco Martínez ha tramitado la petición de licencia de obras a través de una de sus empresas, Valencia Business Building, constituida en 2014 y con la sede precisamente en la calle Ribera, 1, la calle a la que recae el edificio hotelero.
Publicidad
Eso sí, las mismas fuentes precisaron que todavía no se ha firmado el acuerdo formal con la multinacional Marriott, aunque se da por seguro. Martínez es propietario de Embutidos Martínez, uno de los proveedores de Mercadona en productos cárnicos. Además, desde hace varios años ha creado otras sociedades, como la que promueve el hotel, para inversiones turísticas. Una de las más conocidas es un complejo en República Dominicana, aunque no consta ninguna en Valencia.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.