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LAS PROVINCIAS
Lunes, 28 de enero 2019, 13:41
El mes de enero está siendo especialmente complicado en el transporte público de Valencia. Si el pasado jueves 24 de enero la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia sorprendió a los usuarios de este medio de transporte con una huelga en tres franjas horarias el mismo día y el aviso de un nuevo día de huelga para el martes 29 de enero, ahora hay que añadir el paro convocado por Metrovalencia para el mismo día.
Así, el martes 29 de enero, los usuarios que quieran utilizar el transporte público deberán tener en cuenta que de 7 a 9 de la mañana, tanto la EMT como Metrovalencia estarán en huelga. Además, la EMT ha convocado paros parciales: de 17:00 a 19:00 horas, de 19:30 a 21:30 y de 4:00 a 6:00 horas.
Por su parte, los días 4,12,20 y 27 de febrero los paros serán de 8:00 a 10:00, de 16:00 a 18:00; de 19:30 a 21:30 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
En cuanto a los motivos de la convocatoria, indicó que en la reunión del comité se habló del incumplimiento del acuerdo de la jubilación parcial de 2018 y que «viene figurando en los distintos convenios firmados desde 2001 y a la que se han podido acoger más de 800 compañeros» de la empresa.Cruz habló también de la «negociación pendiente del acuerdo de jubilación parcial para el periodo 2019-2027, que debería de haber estado firmado el 30 de junio de 2018, y que afecta a más de 450 compañeros», para añadir la «aplicación del 15% del tiempo de descanso en los puntos de regulación de las líneas».
Otros asuntos que han provocado la convocatoria de movilizaciones han sido «el crédito de las horas de formación que se adeuda a cada trabajador», uno con la «dispersión existente de los puntos de relevo». Los paros han sido aprobados por UGT, CCOO, APTTUV y TUC, que representan la mayoría del comité. El representante de la CGT no se definió sobre esta convocatoria.En mayo, la EMT detectó una posible ilegalidad en las jubilaciones parciales de los empleados, a quienes se ha permitido durante diecisiete años trabajar menos horas de las permitidas por ley, según informó en su momento el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.
Esta información fue trasladada a la Agencia Antifraude para que determinara el alcance de la supuesta infracción, que consistía en que a partir de los 61 años los trabajadores de la EMT podían acogerse a una jubilación parcial, con una reducción de jornada del 15 %, según las condiciones más ventajosas previstas por la ley, lo que en el caso de esta empresa se traduciría en 131 días de trabajo anuales.
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