

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Viernes, 29 de octubre 2021
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el nuevo contrato de alumbrado de las calles de la ciudad para las festividades de Navidad y de Fallas. El nuevo contrato se ha establecido para tres años y se ha incrementado el presupuesto un 119% hasta alcanzar los 360.000 euros. Habrá posibilidad de hacer prórrogas por otros dos años más y los elementos decorativos pueden ser rotatorios e instalarse en otras ubicaciones en años posteriores.
La cuestión de fondo es que si bien el Ayuntamiento del cap i casal gastará un millón de euros en tres ejercicios, todavía se queda muy lejos de las importantes inversiones que realizan grandes capitales de España. De hecho, Barcelona en 2020 ya aumentó la partida presupuestaria, al pasar de 1,2 millones a 1,71 millones; Madrid, subió las pasadas Navidades de 3,08 a 3,17 millones de euros; Málaga destina a este capítulo 800.000 euros; Zaragoza 700.000 euros y Vigo ya subió el pasado año la partida de 636.610 a 1,1 millones.
En el caso de la campaña de Navidad, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que con el nuevo contrato «se reforzará el centro, sin dejar de lado la descentralización que es tan importante desde que llegamos al gobierno municipal».
Notario ha destacado que una de las principales novedades estará en la misma plaza del Ayuntamiento, «donde vamos a instalar un motivo navideño de dos bolas, una de 15 metros y otra de 11 metros, que tendrá luces en movimiento y música y permitirá hacer un espectáculo audiovisual cada hora hasta las nueve de la noche». Este nuevo elemento sustituirá al tradicional árbol que se instalaba en el centro de la plaza.
Además, se instalarán 142 elementos decorativos en farolas, además de iluminar la fachada de la casa consistorial y el belén que tradicionalmente se ubica en la plaza de la Reina.
También habrá elementos decorativos de, como mínimo cinco metros de altura en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y l'Olivereta, además de 17 rótulos de 'Feliz Navidad' en todas las pedanías y en tres barrios de la ciudad, así como 117 arcos decorativos en 27 calles.
En cuanto a las Fallas, se instalarán luces decorativas Led en las calles de la Paz, San Vicente, Russafa, Barcas y la plaza de la Reina con el objetivo, según Luisa Notario, «de incentivar y revitalizar la ciudad creando una atmósfera nocturna agradable para pasear de cara a las fallas y a participar en la Ofrenda a la Virgen María de los Desamparados».
Notario ha concluido que «las nuevas luces serán sostenibles, una cosa que para este gobierno es muy importante, y se descentraliza la decoración navideña a todos los barrios y pueblos, como ha hecho este gobierno desde que llegó al ayuntamiento en 2015».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.