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Dos mujeres observan el edificio incendiado de Campanar. JL Bort
El impulsor del crowdfunding de Campanar asegura que la intención es que los beneficios se inviertan en reconstruir el edificio

El impulsor del crowdfunding de Campanar asegura que la intención es que los beneficios se inviertan en reconstruir el edificio

Aliaga indica que en la asociación APROICAM le dijeron que los inquilinos también podían formar parte, no sólo los propietarios

José Molins

Valencia

Jueves, 9 de mayo 2024, 01:17

La principal campaña de crowdfunding en favor de los afectados por el incendio de Campanar está conllevando mucha polémica, porque la asociación que figura como beneficiaria de los 114.469 euros que se han recaudado a través de donaciones solidarias está compuesta sólo por propietarios de viviendas, y no por inquilinos que estaban de alquiler en los pisos. Esta iniciativa fue promovida por la asociación de fallas de Campanar y Benicalap y su impulsor, Sergio Aliaga, argumenta que su único objetivo era ayudar y que el dinero se reinvierta en la reconstrucción del edificio y en el pago a peritos u otras tareas necesarias para que la finca vuelva a ser habitable en el barrio.

Aliaga expresa que su primera intención, el día después del fatídico incendio, era que el beneficiario fuera la comunidad de vecinos, pero que legalmente no era posible. «No había ninguna asociación constituida todavía, se fueron creando después. No pude llegar a reunirme con ARDIC pero sí lo hice con APROICAM y me dijeron que la asociación también estaba abierta a que se apuntaran inquilinos, así que decidimos ponerlos como beneficiarios, porque lo que queríamos es que el dinero fuera para rehabilitar el edificio», apunta el hombre, que es el presidente de una de las fallas de Campanar.

«La cantidad total puede parecer mucha, desde luego es más de lo que esperábamos, pero si la divides entre todos los vecinos, no salen ni a 800 euros por puerta, por tanto lo mejor es que se destine al edificio, es lo que pretendemos, a restaurarlo, que vaya para todo el mundo y para el barrio», destaca Aliaga. «Todo el mundo ha recibido la ayuda de 6.000 euros, han estado mínimo tres meses gratis de alquiler en Zafranar y los seguros les han pagado, así que esta ayuda no va a cambiarles nada, pero sí puede ayudar a hacer cosas de la finca», continúa el impulsor.

Verificación de donaciones

Actualmente la plataforma digital GoFundMe está realizando la verificación de los datos de este crowdfunding que se realizó. Tienen de plazo hasta el 22 de junio para comprobar que cada donación es correcta, o sino el dinero volverá a cada persona que lo donó. Cuando todo esté correcto, los autorizados en la asociación APROICAM podrán retirar los fondos y utilizarlos para lo que consideren. Según se comprometieron en esa reunión con Aliaga, el motivo por el que figuran como beneficiarios es porque iban a destinar el dinero a la restauración del edificio, y él confía en que así sea, ya que se trata de cientos de donaciones que hizo mucha gente y asociaciones para ayudar a las víctimas de esta tragedia. «No sé cómo van a repartir el dinero, lo que queríamos era que fuera para el edificio», añade Aliaga.

Al conocer que las donaciones a través de esta plataforma GoFundMe iban a ser para esta asociación formada por propietarios, este miércoles otra de las asociaciones de afectados por el incendio, ARDIC, ha realizado un comunicado de queja. «Hemos observado con preocupación un cambio en la finalidad de las donaciones recaudadas a través de GoFundMe en mayo de 2024, por motivos que desconocemos pero que claramente difieren de los objetivos originales», expresan los vecinos.

«Nos resulta angustiante y desconcertante que se haya decidido arbitrariamente modificar el destino de estas donaciones, desviándolas de su propósito original de ayudar a todos los afectados por igual», indican sobre la no inclusión de los inquilinos. «Incluso cabe mencionar que APROICAM no representa a todos los propietarios, sino solo a aquellos que forman parte de dicha asociación», añaden en el comunicado.

Sobre la intención de la rehabilitación del edificio como destino del dinero, esta asociación argumenta: «Aunque se ha anunciado que estas donaciones se destinarán a APROICAM con el propósito de reconstruir, aún existe una incertidumbre significativa sobre la viabilidad de este proceso. En este momento, no se ha obtenido la aprobación necesaria que garantice la factibilidad de llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas afectadas», exponen.

En este manifiesto, la asociación de afectados por el incendio de Campanar también pone encima de la mesa que hay fondos de inversión propietarios de varios pisos. «También es importante mencionar que muchos propietarios son inversionistas, que cuentan con varias propiedades en su poder y que no vivían allí al momento del incendio, con lo cual no resultaría justo que el dinero de las donaciones sea dirigido a este tipo de inversionistas en lugar de damnificados que éramos aquellos que vivimos y sufrimos este incendio», expresan.

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