Cuando Inca Ripoll (Cullera, 1992) entonó las últimas notas del breve fragmento del 'Oh mio babbino caro' de la ópera Gianni Schicchi en la edición del 'Ahora Caigo', de Antena 3, el pasado lunes, las redes sociales explotaron en el equivalente del siglo XXI de una ovación en pie. Incluso el presentador, Arturo Valls, quedó boquiabierto. «No sabes lo que tengo que ver por aquí», dijo. Miles de personas se asomaron a esa pequeña ventana que la joven soprano valenciana abrió hacia la ópera durante su participación en el conocido concurso, del que salió con 7.500 (y cincuenta céntimos) de más y con un reconocimiento casi unánime a sus capacidades como intérprete.
Publicidad
Ripoll, que estudia canto lírico en el conservatorio de Torrent, ha decidido utilizar su aparición en el programa para defender a capa y espada su disciplina, en una zona con uno de los auditorios más importantes de España: el Palau de les Arts. «La ópera y el género lírico en general viven un periodo de crisis, y es que es muy difícil conseguir que la juventud se acerque a los teatros de ópera. Esto ocurre no solo con los más jóvenes, sino con muchas otras franjas de edad. Por desgracia, desde fuera de este ámbito está vista como un arte elitista y no lo es en absoluto», comenta Ripoll, que recuerda que en Les Arts se pueden ver representaciones por 8 euros.
«Si el problema es la temática, o el temor a la incomprensión, tiene fácil solución: en la propia web o en el folleto de la entrada se puede leer una sinopsis muy completa. Además, la mayoría de óperas tratan temas que no pasan de moda: desamores con final dramático, enredos cómicos, temas mitológicos...», explica Ripoll, que aboga por que la ópera se acerque a los espectadores. «Tras mi aparición en el programa, no es poca la gente que se me ha acercado o me ha escrito comentándome lo mucho que le gusta este género y que le gustaría poder verlo en vivo», relata la soprano, que cree que quien vaya a la ópera repetirá.
Pero, ¿cómo llegó ella al canto lírico? No fue una casualidad. Estudiante de viola, reconoce que siempre le gustó cantar, aunque jamás pensó que podría dedicarse a ello. Estudió Periodismo en la Universitat de València, pero fue en 2014 cuando en su grupo de teatro de Cullera empezaron a preparar el inmortal musical de Los Miserables. «Hicimos unas pruebas y me dieron un papel protagonista: el de Cosette. Tanto en los ensayos como en las representaciones, disfruté muchísimo y la aceptación fue enorme», relata Ripoll. Fue entre las notas de «A Heart Full of Love», entre otras, que esta joven descubrió su vocación. Meses después de esta suerte de epifanía, se inició con Irene Medán y en 2015 entró en el conservatorio de Cullera, donde sus profesores fueron Dolores Delgado y Dora Solbís. Ahora estudia en Torrent con Rafa Piñol.
Ripoll reconoce que su participación en 'Ahora Caigo' le ha permitido recibir «algunas propuestas muy chulas» y, además, le ha facilitado hacer llegar el género lírico a un público más amplio. También se ha dado a conocer a nivel nacional como soprano, aunque reconoce que no es el momento de dedicarse a ello al 100%: «Me falta todavía mucho por aprender».
Publicidad
Vuelve 'La que se avecina': ya hay fecha y hora
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.