Este lunes se cerró el periodo de la primera votación de los presupuestos participativos. Once iniciativas han superado los 200 apoyos cada una en una lista encabezada curiosamente por una inversión que no puede asumir el Ayuntamiento al no ser de su competencia. El rechazo a la ampliación norte del puerto ha alcanzado los 438 votos.
Publicidad
Es un ejemplo de la «limpieza» que harán ahora los técnicos municipales de cada una de las iniciativas que han pasado el corte, es decir, han conseguido 30 o más votos en los barrios y 15 en las pedanías. Aparte están las que saldrán a votación de parte de los grupos de trabajo.
El rechazo a la ampliación ahora en obras del puerto alude a la contaminación atmosférica que supondrá, así como el perjuicio a las playas de la Albufera. El propio alcalde Ribó ha cuestionado abiertamente el proyecto, igual que otros dirigentes de Compromís, aunque el Gobierno sigue adelante con la iniciativa.
De la misma manera, otras de las propuestas que han salido adelante con votos suficientes serán descartadas, al considerarse de otras administraciones públicas o un gasto corriente, en lugar de una inversión para una obra pública o un equipamiento.
De las 1.249 propuestas ciudadanas presentadas para la votación, entre las once más votadas aparte de la citada sobre la ampliación del puerto, se encuentra un carril ciclista por Serrería entre la avenida del Puerto y la estación de Renfe del Cabanyal. La iniciativa ha logrado 238 votos.
Publicidad
También está el caso del derribo de varias edificaciones y muros en la calle San Vicente Mártir, con la petición de que se construyan. Los 211 votos conseguidos parece que seguirán el mismo camino que los del puerto, dado que esta parte del Parque Central está llena de propiedades privadas, donde el Consistorio no puede hacer nada.
Sí que puede prosperar un jardín en un solar municipal de la calle Reina Violante, en el barrio de Campanar, que se ha quedado en 309 apoyos. Igual ocurre con la obras de reurbanización y mejora del mobiliario urbano en el barrio de Patraix, con 228 votos, lo mismo que una biblioteca en la avenida Maestro Rodrigo (286 apoyos).
Publicidad
Un polideportivo en la calle Carteros con 249 votos, un carril ciclista en Emilio Baró (226 votos), una zona verde en el mismo barrio y un acceso desde la ronda norte completan la lista de los primeros clasificados, que acaba con un centro de salud en la zona de la avenida de Francia y una nueva pista de atletismo en el cauce, a la altura del antiguo circuito de Fórmula 1.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.