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El hemiciclo durante los plenos extraordinarios de hoy viernes. AYTO. VALENCIA

La izquierda se abstiene en la moción municipal para instar al Gobierno a prolongar el túnel de Serrería

PSPV y Compromís rehúsan votar en contra de la propuesta de PP y Vox pese a insistir los socialistas en la incompatibilidad del tráfico de trenes con las obras

Pablo Alcaraz

Valencia

Viernes, 11 de abril 2025, 15:48

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha sacado adelante una moción para «instar» al Gobierno a saldar una de las deudas históricas que tiene con la ciudad coser la cicatriz ferroviaria que afecta a los barrios de la fachada litoral mediante el soterramiento de las vías de Serrería. La propuesta presentada por el equipo de gobierno de PP y Vox para prolongar el actual túnel se ha saldado con la abstención de la izquierda, pese a la insistencia de los socialistas en que las obras resultan incompatibles con el tráfico de trenes haciendo seguidismo el argumento aportado por el Ministerio dirigido por Óscar Puente.

La sesión de carácter extraordinario venía marcada por el frenazo que el Ministerio de Transportes había anunciado a principios de esta semana alegando la falta de viabilidad técnica a la hora de acometer un proyecto con el que se había comprometido con la alcaldesa María José Catalá en hasta dos ocasiones de manera informal. Cabe recordar en este punto que, en la jornada de ayer, la primera edil se reunió con el presidente de la Federación de Contratistas de Obras de la Administración en la Comunitat (Fecoval). En el encuentro, el propio José Luis Santa Isabel desmontó el argumento con el que Puente pretende paralizar los trabajos alegando que sí era técnicamente viable mantener la circulación de convoyes con el desarrollo de las obras. «No es un impedimento», llegó a decir el ingeniero.

En este contexto se ha desarrollado el primero de los plenos extraordinarios en el que todas las asociaciones vecinales intervinientes se han mostrado favorables a solventar de una vez por todas esta histórica reivindicación de la ciudad. Aunque, eso sí, algunos de los colectivos residenciales han apelado también a la necesidad de poner solución a otros proyectos relativos a las infraestructuras viarias y de movilidad como el túnel de Pérez Galdós o la necesidad de tener una Valencia «más verde y con menos asfalto».

El momento de la votación ha suscitado especial relevancia por el posicionamiento que iba a adoptar la oposición. El PSPV por ser del mismo color que el Ejecutivo central y Compromís por ser uno de sus socios parlamentarios. Finalmente, el resultado ante la moción planteada por PP y Vox ha sido una abstención.

Pese a cómo se ha dilucidado el asunto en el momento de revelar las cartas, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, no lo había dejado tan claro durante el debate al haber defendido los mismos argumentos aportados por Transportes para frenar en seco el proyecto. Sanjuán ha defendido que este ismo año el Ministerio ha manifestado estar «dispuesto» a cofinanciar las obras y materializar la conocida como 'alternativa 2', la del soterramiento intermedio ensalzando a su vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha «la mayor operación ferroviaria de soterramiento en España» refiriéndose en estos términos al canal de acceso.

No obstante, el edil del PSPV también ha recordado que son los técnicos quienes han dicho que el tráfico en Serrería resultaría incompatible con las obras y le ha preguntado al equipo de gobierno local que si es cierto que el Gobierno lleva cinco años sin decirle nada a la ciudad sobre este asunto, «¿por qué en junio de 2024 la alcaldesa llegó a un acuerdo verbal con el ministro?».

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha puesto énfasis en que hasta la etapa de Ribó al frente del Consistorio no había informes técnicos al para abordar este tema y ha solicitado priorizar las actuaciones ferroviarias en lugar de las ampliaciones del puerto y el aeropuerto.

La moción en cuestión la ha presentado el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, que ha relatado que en los años 90, las instituciones implicadas en esta iniciativa contaban con gobiernos socialistas que decidieron desviar los fondos destinados a dicha infraestructura a financiar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla: «Esa es la razón de que no se hiciera la prolongación hace 34 años», ha aseverado Marí Olano.

Contenido de la moción

Sobre la literalidad del acuerdo plenario aprobado, la moción incluye requerir a Transportes que facilite copia al Ayuntamiento «todos los informes técnicos sobre la llamada 'alternativa 3' por los que en junio de 2024, se afirmó que dicha opción implicaría un estrangulamiento de los accesos ferroviarios del puerto e incrementaría el tráfico de camiones en la V-30, al afectar al ejercicio de las propias competencias sobre el diseño de la fachada marítima de la ciudad, el PAI del Grao y la prolongación del cauce del río Túria hasta el mar».

El Consistorio recuerda que la conocida como 'alternativa 3' ya fue analizada por Adif en 2015, hace casi 10 años, aunque tal y como denuncia el Ayuntamiento, no se ha facilitado hasta la fecha copia del mismo, a pesar de haberse requerido formalmente por carta el 3 de julio del año pasado.

Del mismo modo, la corporación también ha decidido requerir al Gobierno a que facilite una copia «de todos los informes técnicos que motivan el anuncio realizado esta semana sobre la imposibilidad de abordar este proyecto mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante porque se cortaría el Corredor Mediterráneo».

Además, el acuerdo plenario aprobado este viernes también resalta la disposición del Ayuntamiento «a colaborar en la financiación de las obras, por lo que en el presupuesto de 2025 se habilitó una partida inicial de 200.000 euros para la redacción del proyecto técnico del túnel de Serrería, con predisposición a ampliarla en cuanto el Ministerio de Transportes aceptase la propuesta».

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