Ver fotos
Ver fotos
Jornada de tensión en los alrededores del Mercado Central ante la llegada de funcionarios municipales para el marcado de las 22 terrazas de bares afectadas por la regulación. Desde las ocho de la mañana era el tema de conversación en lugares como ... la plaza del Mercado, la avenida María Cristina o la calle Palafox. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el denominado plan especial para la regulación de este espacio, que incluye el veto a la concesión de más autorizaciones tras la peatonalización.
Publicidad
Los técnicos iniciaron las mediciones en una terraza de la avenida María Cristina, que al igual que el resto se ha beneficiado de una reurbanización terminada el pasado julio. Desde entonces estaba pendiente esta regulación, al igual que ha sucedido antes en la plaza de la Reina.
Los más perjudicados fueron los negocios de la calle Palafox y la plaza del Mercado, dado que la norma prohíbe que las mesas y sillas se coloquen en dos fachadas, con lo que tendrán que retirar uno de los dos lados.
Noticia Relacionada
Desde primera hora, los comentarios iban desde el que pensaba que se quedaba igual hasta el más pesimista que temía un recorte del número de mesas y sillas. Los criterios publicados en el edicto dejan claro por ejemplo que las terrazas sólo podrán dar a una de las fachadas del establecimiento, o que se deben dejar medidas mínimas de paso para peatones.
Publicidad
La condición de la fachada única fue lo que más perjudicó a los hosteleros, sobre todo los de la plaza del Mercado y la calle Palafox. En algunos casos están abocados a despedir trabajadores por la pérdida de mesas y sillas. «Estamos indefensos», comentó uno de los empresarios. En las situaciones más extremas, la terraza se ha quedado al mínimo.
El ámbito que abarca la regulación es la plaza del Mercado, avenida María Cristina, calle San Fernando, números pares del 20 al 28 ac, calle Ramilletes número 1, calle Liñán número 2, calle Taula de Canvis, números pares, calle Boatella, calle Carda número 1, calle En Gall, calle Palafox, calle Calabazas y plaza Ciudad de Brujas.
Publicidad
En todos los casos, los técnicos municipales midieron y marcaron, para después dejar a los propietarios que pintaran los límites de la autorización con pintura de color verde, unos ángulos característicos desde hace años en estas operaciones. En el extremo de la plaza del Mercado junto a María Cristina se realizan ahora obras de consolidación de un sótano del Central, con lo que en algunos casos se demorará.
Noticia Relacionada
Por su parte, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que la gran mayoría de terrazas mantienen sus dimensiones actuales, salvo en cuatro casos que, por circunstancias de seguridad, se les ha tenido que quitar espacio.
Publicidad
Así, la reducción media de superficie es de un 8% en todo el ámbito de actuación. Además, a partir de ese momento, el Ayuntamiento no autorizará más terrazas en este espacio recientemente remodelado ni autorizará ampliar las existentes, como pidió una asociación de vecinos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.