Foto que han tenido que poner para representar al Niño tras el robo de la figura en el Nacimiento de Benimaclet. Damián Torres

Los ladrones también van a Belén

La sustracción por tercera vez del Niño en el Nacimiento de Benimaclet, el robo del Jesusito en San Vicente del Raspeig y de todas las figuras instaladas en la cueva de un monte de Elda aviva la polémica

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:27

Da lo mismo si las figuras están en una céntrica plaza, en un jardín o en altura, dentro de una cueva, los vándalos al parecer no tienen límite ni tampoco conciencia. Y es que los ladrones también van 'caminito de Belén' y están robando piezas ... de Nacimientos en varios puntos de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

El último caso se ha producido este martes, ya que por tercera vez en dos años los malhechores han sustraído al Jesusito del Nacimiento que se instala en la plaza de Benimaclet de Valencia. La primera ocasión que sufrieron el robo, en 2022, fue justo una semana después de inaugurarlo y este año, en menos de 24 horas de su apertura al público, el 9 de diciembre, ya se habían llevado al Jesusito y habían arrancado las orejas a la mula. Incluso los ladrones dejaron en su lugar un papel con una caricatura.

Días después la cofradía de los Santos Patronos Abdón y Senent y Cristo de la Providencia optó por reponer la figura y blindar por las noches el belén, con la instalación de unos tableros de madera que se ponen cada día a las 21 horas y se retiran a las 8 de la mañana.

La desagradable sorpresa se ha producido cuando esta mañana de martes han detectado que alguien había arrancado del suelo una de las piezas de madera que estaba perfectamente atornillada para acceder al interior y habían robado de nuevo al Niñito.

Publicidad

Como relata Paco Cuenca, portavoz de la cofradía, «nos han vuelto a robar al Niño Jesús. Ha tenido que ser entre las 3.30 y las 6 horas, porque yo a las tres de la madrugada ya salgo para ir a trabajar y sí que estaba todo correcto y ha sido ya a primera hora de la mañana cuando nos hemos dado cuenta de la fechoría».

Como detalla el artista fallero Pedro Mascarell, que reforzó las medidas junto al maestro artesano Ramón Espinosa, «la figura estaba pegada con un producto llamado 'sica', que es una masilla especial que pega casi como el cemento, así es que han tenido que hacer fuerza para arrancarlo».

Publicidad

Tableros de madera con un grafiti tras el acto vandálico de Benimaclet y caricatura que dejó el ladrón en el primer robo de este año. LP

El autor de estos lamentables hechos incluso se ha atrevido a ironizar y ha realizado un grafiti en uno de los tableros de madera donde reza la palabra 'desaucio', con falta de ortografía incluida, ya que se ha olvidado de escribir la 'h'.

Los responsables de la cofradía argumentan que ya no van a poner otra figura más del Niño porque es la tercera que reponen en dos años, «y al final lo que hemos hecho de inmediato es poner en su lugar una foto que habíamos hecho con anterioridad del Niño que estaba instalado».

Publicidad

También explican que el belén va a seguir en este espacio, no lo van a retirar, y lo seguirán protegiendo cada noche con los tableros de madera. «Cada noche ponemos las maderas sobre las 21 horas y se retiran a las 8 de la mañana y así lo haremos estos días».

Cabe destacar que ni el Niñito del pasado año ni los dos que se habían puesto en el belén de Benimaclet de este año se han podido recuperar, ya que no se ha encontrado al culpable ni este los ha devuelto.

Publicidad

Petición de rescate por el Jesusito de San Vicente del Raspeig

Estas malas artes también se han registrado más al sur de la Comunitat Valenciana, concretamente en San Vicente del Raspeig, donde el domingo por la tarde desapareció del belén municipal también la figura central del Niño Jesús.

En este caso, y tras una investigación policial, sí se ha conseguido cazar a los culpables: dos jóvenes, de 19 y 21 años, vecinos de la localidad, que incluso llegaron a pedir por Tik Tok un rescate de 2.000 euros para devolver la escultura al Nacimiento. Precisamente ese desafío puso sobre la pista a los agentes y los vándalos admitieron la autoría.

Noticia Patrocinada

Al final la pieza fue encontrada en un contenedor, se comprobó que estaba en perfecto estado y ya se expone de nuevo en el Nacimiento.

Una tercera localidad donde también hay que lamentar el robo de un belén se ha producido en Elda, pero no es que se hayan llevado una figura o roto una figura, sino que se han llevado el belén entero.

Y es que un colectivo, el Grupo Amigos del Bolón, realizaron una excursión por la montaña y montaron un Nacimiento en una pequeña cueva que hay en la cima del monte Bolón. El conjunto se puso el sábado pasado, y en menos de 24 horas, los amigos de lo ajeno no habían dejado ni rastro de esta tradición montañera.

Publicidad

Se habían llevado las piezas de la Virgen, San José, el Niño, los animales e incluso un caganer y la Adoración, tal como comprobaron otros senderistas, que dieron aviso de lo sucedido, si bien desde el Grupo Amigos del Bolón quieren volver a subir para reponerlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad