Parada de patinetes de alquiler en el paseo marítimo de Valencia. J. J. MONZÓ

El Ayuntamiento limitará a 2.000 las motos de alquiler en la calle y veta los patinetes

El informe incluye los coches y deja fuera también las bicicletas sin base fija

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 18 de diciembre 2020, 15:34

Tras varios meses de espera, el Ayuntamiento ha emitido un informe técnico acerca del número adecuado de vehículos de alquiler sin base fija que pueden funcionar en la calle. El servicio de Movilidad ha entregado a Dominio Público su estudio, que incluye un máximo de 2.000 motocicletas eléctricas, abre la puerta al carsharing en la modalidad de viaje ida y vuelta, condiciona la actividad de las empresas al hecho de que deban prestar sus servicios no solo en el núcleo urbano, sino también en los pedanías y descarta las opciones de patinetes y bicicletas.

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El informe subraya que la implantación de los sistemas de alquiler sin conductor y sin base fija debe «buscar el fomento de la intermodalidad, permitir un aumento en las cuotas del transporte público y reducir el uso del vehículo privado a motor, disminuyendo la ocupación del espacio público«.

Comienza proponiendo un número máximo de 2.000 ciclomotores y motocicletas para los sistemas de alquiler sin conductor y sin base fija, otorgando autorizaciones demaniales, con un número máximo de 500 vehículos a una empresa, por el plazo de un año prorrogable hasta cuatro años.

Establece que las autorizaciones deberán condicionarse a que los vehículos sean 100% eléctricos; estacionen en cualquier zona habilitada para estacionamiento libre en la ciudad, pero no en las plazas de «zona verde» una vez se habiliten.

Respecto a los turismos en uso compartido, el informe apunta que, «dado que entre los objetivos no está sólo la reducción de ocupación de vía pública, sino también la reducción del número de desplazamientos que se producen en coche« se considera que el sistema más adecuado para conseguirlo es el que presenta la modalidad 'Round-Trip'.

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Su principal característica es que se recoge y devuelve el vehículo en un misma plaza de estacionamiento, lo que obliga al usuarios a hacer un viaje de ida y otro de vuelta para dar por terminado el servicio.

No obstante, el informe recoge que ahora pendiente de los resultados de la autorización demanial concedida a CarGreen Movilidad Sostenible S.L., para el desarrollo de un proyecto piloto con estacionamiento libre.

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Por otro lado, se confirma que «no es conveniente» la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos. Se indica que son conocidos los «graves problemas de ocupación del espacio público que han generado estos sistemas en la práctica totalidad de las ciudades en las que se han instalado».

Acerca de los vehículos turísticos con autorización para la ocupación del dominio público municipal, el informe indica que la subida y bajada de turistas se minimizará al compartir estos los espacios para efectuar las paradas mediante la coordinación de horarios. Por esta razón no se considera necesario en la actualidad limitar el número.

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