Borrar
Urgente Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
El inicio de la tura fluvial del Parque Natural del Turia. Lp
«No hay limpieza ni poda, tienen que regenerar la zona»

«No hay limpieza ni poda, tienen que regenerar la zona»

Plataformas medioambientales y vecinos reclaman una actuación en la ruta fluvial del cauce del Turia

M. guadalajara

Lunes, 8 de agosto 2022, 14:22

Salvador Piqueras es miembro de la plataforma H2O, y lleva años dedicándose a la ruta fluvial del Turia. Su pelea es constante y sus reivindicaciones también. Gracias a la implicación esta plataforma impulsó la inclusión de ese primer tramo de la ruta fluvial, el más próximo a la ciudad, como una parte más del Parque Natural.

«Hace un año que forma parte de la entidad del Parque, lo que supone una ampliación pero las dotaciones son las mismas, es un espacio natural muy grande y los Ayuntamientos tienen que echar una mano», sostiene Salvador Piqueras. Además, tiene dudas sobre quién debe responsabilizarse de la escasa conservación.

«La responsabilidad sobre su mantenimiento es un misterio, porque falta actuación, no hay limpieza, ni poda de las hierbas junto a la senda; tienen que regenerar la zona, plantar especies y mejorar su conservación y las tareas de mantenimiento», explica Piqueras que asegura haberse reunido con las partes implicadas, tanto con el responsable del Parque como la secretaria autonómica, Paula Tuzón.

«Por lo menos se deberían recortar los márgenes de la vía para que tenga un uso seguro y para que no se provoque ningún incendio por donde pasa la mayor parte de la gente», añade el miembro de la plataforma medioambiental H20 que también señala como necesario la instalación de bancos para sentarse o mantener controlados los desechos que la gente tira al suelo instalando alguna papelera.

Pero sobre todo, junto con los vecinos y los usuarios, lo quepropone es realizar labores de restauración ecológica, con la plantación de especies y la poda de vegetación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «No hay limpieza ni poda, tienen que regenerar la zona»