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Una estación de la línea de Cercanías C3. IVÁN ARLANDIS

La nueva línea de tranvía que quiere el Ayuntamiento de Valencia

El Cercanías entre Utiel y la capital estaría compuesto por vagones con salidas a dos alturas para dar servicio de metro a los barrios del sur de Valencia si prospera la propuesta de Urbanismo

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 29 de septiembre 2022, 11:39

El Ayuntamiento de Valencia ha pedido a la Conselleria de Movilidad que la línea C3 se convierta en un tranvía a su paso por Valencia. El Plan de Movilidad Metropolitana, más conocida como Pmome, está en fase de recibir alegaciones y en él se solicita que la C3 de Cercanías sea transferida a la Generalitat para poder aumentar frecuencias y añadir paradas en barrios como San Marcelino o incluso en el polígono Vara de Quart, que la concejalía de Urbanismo está empeñada en convertir en un distrito innovador en la próxima década. Sin embargo, las comunicaciones del polígono son ahora mismo muy deficientes.

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La C3 es la línea que une Utiel con el cap i casal y actualmente dispone de tres paradas en el término municipal de Valencia: Norte, Fuente de San Luis y San Isidro. Si prospera la alegación de Urbanismo («no la han visto con malos ojos», decían este jueves desde el departamento que dirige Sandra Gómez), habría que meter excavadoras: la propuesta es eliminar el talud que separa ahora mismo barrios del sur como San Isidro o San Marcelino del nuevo cauce del Turia para bajar la vía a altura de la calle. Las nuevas paradas podrían dar servicio también al nuevo barrio que se está levantando a espaldas de La Fe y al propio hospital, aunque la Línea 11 de Metrovalencia tendrá parada en el macrocomplejo.

«Sería una solución infinitamente más económica que el soterramiento», explican las mismas fuentes. Habría que emplear unos trenes especiales, con salidas a dos alturas: una más elevada para los andenes de tren y otra casi a ras de suelo para las paradas de metro. Se trata de trenes que ya se emplean en Alemania e incluso en algunas zonas de España, como por ejemplo en el Tram de la Bahía de Cádiz, pues permiten la interconexión entre distintos modos de transporte. En Alicante también se usan vehículos mixtos, en concreto en la línea 9, pero tienen todas las puertas a la misma altura porque la infraestructura se construyó con esos trenes en mente.

Tren de los que se utilizan en la bahía de Cádiz, con las puertas a dos alturas. CAF

Eso sí, no sería una solución barata. Cabe recordar que las localidades del sur de Valencia como Xirivella, Aldaia o Alaquàs, donde cada día suben miles de viajeros que acuden a la capital a trabajar o estudiar, apuestan por el soterramiento, una opción que sería mucho más cara, según Urbanismo, que está abierto a que estas localidades de l'Horta Sud se unan a la propuesta de Valencia.

Eliminación de barreras

Según ha explicado este jueves la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, la intención del Consistorio es que el tranvía permita eliminar «el talud que divide a la ciudad en su fachada sur y convertirlo en una plataforma tranviaria». »Así se eliminaría otra de las barreras de nuestra ciudad que junto con el nuevo corredor verde, convertirá lo que hasta ahora ha sido la trasera de la ciudad en una nueva fachada, dignificando los barrios del sur y conectándolos con el centro de la ciudad a través de un gran parque lineal, como lo es el jardín del Turia», ha explicado.

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Además, Gómez ha indicado que esta línea de tranvía podrá tener nuevas paradas en el futuro distrito innovador de Vara de Quart, conectándolo con el centro de la ciudad y, más adelante con el bucle ferroviario que se ejecutará junto con el túnel pasante, conectará de manera directa con las universidades.

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