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Obras de la macroparada de la EMT en la calle Xàtiva de Valencia. Redacción
La lanzadera del Ayuntamiento se estrenará con las obras sin acabar

La lanzadera del Ayuntamiento se estrenará con las obras sin acabar

La C1 entrará en funcionamiento el23 de marzo pero la peatonalización nose culminará hasta al menos un mes después

r. v./ Agencias

Valencia

Jueves, 16 de enero 2020, 11:22

La concejalía de Movilidad Sostenible apura los plazos para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento el 20 de marzo. Pese a que el contrato del mobiliario urbano necesario para señalizar la nueva planta viaria no llegará para esa fecha, la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi está decidida a peatonalizar la plaza desde después de Fallas. Para ello, la línea C1 entrará en funcionamiento el día 23, lunes, aunque los maceteros y postes de señalización no llegarán hasta un mes después.

Así lo desveló este jueves Grezzi en una extensa rueda de prensa en la que no dio detalles sobre la reordenación de las líneas de autobús a partir del día 20, pero sí confirmó que tanto el tráfico privado como los buses de la EMT dejarán de entrar a la plaza esa jornada. Será a partir del 23 cuando entre en funcionamiento la C1 porque se necesitan esos dos o tres días para preparar las paradas provisionales donde se detendrá la lanzadera. El edil no dio detalles de cómo quedarán las paradas nocturnas y emplazó a una futura rueda de prensa en los próximos días. El mobiliario urbano aún tardará en llegar. Aunque la plaza será peatonal a partir del día 20, lo será de forma provisional porque el contrato para el suministro de todos los maceteros, banderolas o postes de señalización no ha sido adjudicado. «Llegarán en aproximadamente un mes después del día 20», confirmó Grezzi.

El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina criticó la «nueva improvisación» del gobierno de Joan Ribó con el intercambiador de la EMT en la calle Xàtiva, «unas obras que no se han consensuado ni como comerciantes, residentes ni usuarios» y que generarán «otro embudo al tráfico» en esta vía, según lamentó. El proyecto ahora en ejecución elimina tres carriles de circulación «en una de las arterías principales de la ciudad» y es el inicio de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Mundina indicó que el PP no quiere «ni peatonalización blanda ni dura, sino un proyecto que nazca fruto del consenso con los comerciantes y residentes del centro de la ciudad. No queremos una chapuza de proyecto 'low cost' como quiere imponer Ribó»

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés criticó la falta de información sobre el cambio de las líneas e indicó que su frupo ha preguntado a Grezzi en la próxima comisión de Participación por todos los proyectos de plazas que maneja el Ayuntamiento y otros del centro de la ciudad.

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