Conductor del tranvía en pruebas. gva

La Línea 10 del metro de Valencia, en cifras

El tranvía irá de Nazaret al centro en 16 minutos, contará con 168 cámaras de vigilancia y 13.000 metros cuadrados de césped artificial

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 28 de marzo 2022, 17:20

La entrada en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia se ha previsto para los próximos dos meses, una vez terminen las pruebas de rodaje en todo el itinerario que va desde el barrio de Nazaret hasta la calle Alicante, poco antes de llegar a ... la plaza de toros. Estos son los datos principales de la infraestructura, la más costosa realizada en Valencia en materia de transporte público desde la construcción de la estación Joaquín Sorolla.

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Medidas kilométricas

La Línea 10 tiene una longitud de 5.035 metros (2.101 en subterráneo, 121 de rampa y 2.813 metros en superficie). El itinerario está salpicado por ocho estaciones (tres subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y cinco en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret). Suponen una inversión de 50 millones de euros (cofinanciados con la Unión Europea), desde que se reanudó el proyecto paralizado por la crisis. En total, 270 millones en toda la línea.

Tiempos estimados del trayecto

Desde Alacant a Ciutat Arts i Ciències-Justícia: 11 minutos. Desde Alacant a Natzaret: 16 minutos. Estas estimaciones se han calculado tras las primeras circulaciones en pruebas de los tranvías por la Línea 10 y todavía están por ajustarse.

Cámaras de videovigilancia

Se han instalado un total de 168 cámaras de videovigilancia, tanto en el tramo subterráneo (96) como en el de superficie (30), además de las situadas en el cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén, así como en el depósito provisional para los convoyes en Nazaret, que contará con siete. El sistema se completa con 154 dispositivos colocados en el túnel.

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Teleindicadores

Los teleindicadores ya están instalados en las paradas y estaciones, con un total de 22 unidades. Desglosados se trata de 11 en las paradas de superficie, uno por andén teniendo en cuenta que la parada de Natzaret tiene un andén único por ser estación término; seis en estaciones subterráneas, también uno por andén en Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y finalmente cinco en los vestíbulos de estaciones subterráneas.

Tranvía en pruebas a su paso por una estación subterránea. gva

Información al viajero

Se trata de pantallas de información similares a las de televisión, que informarán del tiempo de paso, así como de otras cuestiones relativas al servicio como incidencias, avisos o recomendaciones. Los monitores cuentan con el sistema Ciber-pass para invidentes, que permite bajo demanda que la información de la pantalla se pueda escuchar.

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Interfonos

Por lo que respecta a los interfonos con el puesto de mando, se instalarán un total de 53 en vestíbulos, andenes y ascensores, desglosados en 36 en las tres estaciones subterráneas (13 en Alacant, 8 en Russafa y 15 en Amado Granell-Montolivet), 16 en las paradas de superficie (4 en Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanográfic y Moreres; y dos en Quatre Carreres y Natzaret) y uno en el ascensor del cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén.

Tipos de comunicación

Existirán tres tipos de interfonos (de ascensores, de cámara y pantalla y sólo de audio), y todos incluirán la función de transformar las señales de audio en un campo magnético capaz de ser captado por los audífonos. Como novedad, se instalarán con cámara y pantalla junto a las expendedoras y en las áreas de rescate asistido que permiten la visión con el interlocutor. Esto permitirá el empleo de lenguaje de signos.

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Pasos de validación

En cuanto a las líneas de validación subterráneas, Metrovalencia instalará 29 pasos en el tramo subterráneo, diez de ellas para personas de movilidad reducida, desglosados en los 11 de la estación de Alacant, 6 en Russafa y 12 en Amado Granell/Montolivet. En superficie, las validadoras serán 25, seis en las paradas de Ciutat Arts i Ciències/Justície, Oceanogràfic y Moreras; cuatro en Quatro Carreres; y tres en Natzaret.

Parada de la Línea 10 de l'Oceanogràfic. gva

Elementos de información

La Generalitat instalará más de 700 elementos informativos, en concreto 719, en una completa variedad de soportes que comprenderá planos, carteles, avisos, horarios, tarifas, pictogramas, logotipos y demás dispositivos, al objeto de ayudar a los usuarios en sus desplazamientos.

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Planos e indicadores

Entre los elementos informativos, destacan 71 planos (27 zonales, 22 generales y 22 de barrio); 121 carteles (32 de horarios, 32 de normas, 32 de tarifas y 25 de avisos); 96 pictogramas (12 de accesibilidad, 30 de ascensores, 28 no utilizar el ascensor en caso de incendio, 14 del bucle de audífonos en el interior del ascensor y 12 de la «i» de información). Por estaciones, las subterráneas engloban 440 y las paradas de superficie 242, mientras que las instaladas en Bailén serán 24 y el pasaje peatonal tendrá 37.

Material móvil

El material móvil estará compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de 275 personas por convoy. Cuatro tranvías serán de la explotación de Metrovalencia y tres se han traído de la del TRAM d'Alacant.

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Ascensores

La Línea 10 tiene 15 ascensores en las tres estaciones subterráneas (6 Alacant; 2 Russafa; 7 Amado Granell-Montolivet) y otras 15 escaleras mecánicas en dichas instalaciones soterradas (5 Alacant; 4 Russafa; 6 Amado Granel-Montolivet). Se han colocado 8.000 metros de carril en las estaciones subterráneas, dado que en la superficie ya estaban instaladas, y 10.000 metros de catenaria, sujetas en 196 postes en superficie y 220 apoyos en soterrado.

Césped artificial

Además, se han instalado 13.000 metros cuadrados de césped artificial en alrededor de 2,7 kilómetros de longitud, la práctica totalidad del trayecto que la nueva línea tendrá en superficie. Este material estaba colocado antes de la paralización de las obras, aunque la falta de mantenimiento y el vandalismo obligó a quitarlo por completo.

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