Ver fotos
Ver fotos
A la noche más mágica del año le precede la tarde más mágica, esa en la que millones de niños en toda España aguardan con la ilusión que sólo tiene quien aún no la ha perdido jamás la llegada de los tres personajes bíblicos más importantes para los más pequeños: Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus Majestades se dejaron caer ayer por Valencia y protagonizaron una cabalgata por el centro de la ciudad que combinó nuevos personajes, más actuaciones musicales y una participación masiva para llenar de magia y alegría el distrito de Ciutat Vella durante varias horas.
Publicidad
Todo comenzó al filo de las 16 horas, cuando los reyes llegaron a la Marina de València. Allí les esperaba Sara Larrazábal, fallera mayor infantil de la ciudad, que les recibió en nombre de todos los niños de Valencia. Los reyes comenzaron entonces su recorrido hacia el centro, donde miles de niños les aguardaban mientras en la plaza del Ayuntamiento, punto final de la marcha, el grupo Pop Corn amenizaba la espera para miles de personas.
Era la lectura el epicentro de toda la cabalgata, para entroncar con el eje vertebrador de Expojove, que ha versado sobre el mismo tema. Lo entendió muy bien Mercavalencia, con una de las carrozas más aplaudidas: una parte hacía una referencia a la lucha contra el acoso escolar (el lema era «enguany no em porteu prejudicis») y en la otra los participantes, que repartían clementinas, iban vestidos como los alumnos del colegio Hogwarts de magia de la saga de libros de Harry Potter.
Pero los protagonistas de la cabalgata son, evidentemente, los Reyes Magos. Y Herodes. La carroza del rey judío de la Biblia una de las más aplaudidas. Y de las más abucheadas. También se recibió con algarabía a los nuevos personajes: la mensajera Caterina, que se ha dado a conocer recorriendo los barrios de la ciudad para recoger las cartas rezagadas para los reyes, el paje Miquel o el Senyor Carbó. La Cabalgata, bajo la dirección artística de La Fam, contó con 12 compañías de animación y teatro, dos más que el año pasado; un total de 36 carrozas, cuatro de ellas creadas para la ocasión, más de cien actores y alrededor de 400 figurantes. Juntos repartieron cerca de 10.000 kilos de caramelos sin gluten, de los cuales 2.700 los pone el Ayuntamiento.
Ayer además se consiguió algo extraño durante las cabalgatas: que los adultos no se peleen por los caramelos para los más pequeños. El llamamiento a la mesura del concejal de Cultura Festiva del Consistorio, Pere Fuset, para que dejaran a los niños como verdaderos protagonistas del acto parece que surtió efecto. Entre las novedades del año, además, destacó el Ángel Anunciador, un constructo volador particularmente llamativo, en el que un actor sobrevolaba la carroza a dos metros del suelo anunciando la buena nueva de que Dios ha nacido.
Publicidad
El momento álgido fue la llegada de los Reyes Magos al balcón del Ayuntamiento. Melchor, Gaspar y Baltasar, representados por Pere Borrego, presidente de Na Jordana; Alfred Picó, actor valenciano y Mohamed M'Boirick, entrenador de fútbol, respectivamente, tomaron la palabra para agradecer la recepción de los niños valencianos. «Conocemos vuestros deseos y trataremos de complacerlos, pero tened en cuenta que muchos otros niños de todo el mundo, además de juguetes, necesitan cosas mucho más importantes, como alimentos, ropa y medicinas. Por eso, pedimos a los gobiernos del mundo que abran las puertas de sus fronteras y acojan a las personas necesitadas porque hacer feliz a las personas que más lo necesitan es lo más maravilloso que existe», dijo el rey Melchor, mientras que Gaspar pidió a los niños que nunca pierdan la ilusión y responsabilizó a los padres y las madres de que mantengan esa ilusión. Baltasar cerró los parlamentos pidiendo a los niños que sean solidarios con los demás.
La cabalgata también sufrió un percance cuando una carroza atropelló a uno de los acompañantes en la esquina de la calle de la Paz con la plaza de la Reina. El herido fue evacuado al Hospital Clínico con lo que parecía una fractura de pie. Además, otra persona fue trasladada al mismo centro sanitario al caerse en Navarro Reverter tras tropezarse y lastimarse la rodilla.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.