Ver 11 fotos
Ver 11 fotos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 7 de octubre 2024, 20:30
Este año no han podido salir de recorrido en una manifestación, porque la avenida Malvarrosa está cortada por obras, pero los vecinos sí han querido concentrarse en la calle este lunes para clamar por una solución al tráfico de droga y exigir un plan urbanístico y social para las Casitas Rosa.
Publicidad
Con más de un centenar de personas reunidas en la plaza María Carbonell se han podido escuchar lemas como 'La Malva unida, jamás será vencida' o 'María José, escucha, la Malva está en lucha', en una clara alusión a la alcaldesa de Valencia.
Los residentes han secundado la convocatoria precisamente cuando se cumplen 33 años de aquella concentración pacífica que acabó con una carga policial. «Resulta que han pasado tres décadas, pero los políticos no tienen coraje para erradicar el tráfico de droga en el barrio y seguimos esperando un plan integral para dar una solución al problema de las Casitas Rosa», ha detallado Agustín Abarca, uno de los representantes vecinales. Y es que quedaron con responsables del Ayuntamiento en mantener reuniones tras las Fallas de 2024, pero ya no les han convocado para resolver los tema sociales.
Noticia relacionada
En un comunicado han explicado que los hoy concentrados son «herederos de aquella revuelta vecinal». Han asegurado que el objetivo es visualizar que la «Malvarrosa está harta y no tenemos respuesta del Ayuntamiento a nuestras necesidades. El mercado de la droga sigue existiendo y no tenemos un plan para las Casitas Rosa».
Acto seguido han indicado que reivindican «un plan integral para esas edificaciones. Para ello, que tomen de base las conclusiones a las que llegamos tras un taller de participación, para idear un proyecto de transformación pensado por vecinos y entidades del barrio. Con un programa de intervención social».
Publicidad
Han recordado que este verano se ha bajado la guardia en el tema de vigilancia policial y que se tenía que haber hecho la reforma de la avenida Malvarrosa por fases «porque los comerciantes están perdiendo mucho dinero y también hacen falta zonas de paso más seguras para los viandantes», han indicado los vecinos.
También han exigido que se «redacte el plan especial de la Malvarrosa para dotar al barrio de las plazas necesarias para la convivencia, viviendas accesibles y la infraestructura sociosanitaria y cultural pendiente».
Publicidad
Han solicitado que se establezca un calendario de construcción para el centro cívico con bibllioteca «y poner coraje para acabar con el tráfico de droga y liberar al barrio del estigma que padece».
Se han podido escuchar lemas como «el vecindario de la Malvarrosa sigue en pie y no se rinde»; «por la protección y cuidado de las personas mayores»; «por el derecho a a vivir en un barrio digno, habitable y sin la mafia de la droga»; o «por la lucha y la justicia social».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.