El jefe de Intervención de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, David Roca, ha justificado el despliegue de efectivos en las pedanías afectadas en las peores horas de la DANA y ha explicado que a veces hay que estar «parados» para atender «un incendio repentino ... de puede causar víctimas». Roca ha enviado una nota interior a todo el personal de Bomberos, a la que ha tenido acceso este diario, en la que se admite que fueron «conservadores» a la hora de destinar recursos a La Torre, Castellar y Horno de Alcedo.
Publicidad
En una carta atípica, Roca afea las publicaciones en prensa, entre ellas la de LAS PROVINCIAS, que se hacían eco del enfado del sindicato mayoritario, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB). «Cuando se publican en prensa datos incompletos que atentan al honor del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, se juega con las cifras y omiten parte, mezclando datos que hacen que gente de fuera de nuestro Servicio llegue a pensar por un momento que no estuvimos allí, uno tiene que contestar. Me duele en el alma lo publicado hoy y me ha obligado a escribir estas líneas a todo el personal. No se puede jugar con los datos. Ha habido muertos, señores», indica.
Roca saca pecho por la respuesta del servicio. «El día 29, en el que los primeros servicios empiezan a ocurrir pasadas las 20 horas, había 66 efectivos de guardia. Por los medios oficiales a través de los mandos de las subunidades se hizo un llamamiento de refuerzo. Se presentaron esa noche 63 efectivos. Simplemente impresionante y digno de ensalzar y agradecer», asegura, «teniendo en cuenta que 37 compañeros fueron afectados, 20 estaban de baja, y muchos compañeros viven fuera de la ciudad y no se pudieron desplazar». «Esta cifra, de verdad os digo, me parece para que todos estuviéramos sacando pecho de la generosidad de todos los integrantes de este Cuerpo de bomberos. Se dobló una subunidad operativa en muy pocas horas. Y se trabajó sin descanso, jugándose la vida en todo el margen y los puentes que conectan la zona afectada con Valencia», describe el jefe de Intervención.
Noticia relacionada
«Pondré solo el ejemplo de una de nuestras unidades más brillantes, el Grupo de Rescate Acuático (GRA), que se cuestiona que estuvieron. Con embarcaciones nuestras y prestadas por el club náutico. De los 4 buceadores de la subunidad, 2 estaban de baja. Pues bien, esa noche se presentaron 10 integrantes de GRA que lo dieron todo para salvar a los afectados. Y sí, nos centramos en estas primeras horas y primeros días en nuestro término municipal, faltaría más. Somos la tercera población con más fallecidos, os lo recuerdo. La pedanía de La Torre fue absolutamente zona 0, de las más devastadas, y siempre se cita entre las 16 poblaciones «siniestro total» dentro de los 84 municipios afectados», asegura Roca.
Publicidad
Respecto a esas críticas que hablan de que se quedó demasiada gente en los cuarteles, Roca admite que fueron conservadores. «Quizá sea este el único punto que podamos tener divergencia de opiniones, en qué cantidad consideramos que debe dejarse en la ciudad. Teníamos que seguir dando cobertura al 90% restante de la ciudad. Así es nuestro trabajo, lo sabéis mejor que yo. A veces hay que estar parado para poder acudir ante un incendio repentino que puede causar víctimas», indica Roca, que recuerda que los días 30 y 31 hubo casi 50 bomberos de refuerzo.
El jefe también se hace dos preguntas llamativas. «Por último y sin querer entrar en más polémicas que ya llevo varias, ¿sabéis cuantos animales de la Unidad Canina están especializados en búsqueda de cadáveres? ¿Sabéis cuantos de ellos están especializados en búsqueda de cadáveres sumergidos? Claro que lo sabéis. No digo más», indica.
Publicidad
La carta termina: «Son días duros para todos, días para sentirse orgulloso del comportamiento del colectivo. Días de dolor, por víctimas, amigos, afectados y daños materiales sufridos por tanta gente. Que las diferencias que tenemos de criterios internos se debatan en otros ámbitos que no sea la prensa, y no se mancille injustamente el buen nombre de este Servicio».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.