Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 7 de mayo 2024
Una pieza más del ajuar de la Virgen de los Desamparados se somete a un proceso de restauración para lucir con esplendor próximamente. En este caso, es un manto histórico, el conocido con el nombre de 'Manto del Año Mariano Universal' el que está ahora ... mismo en manos de profesionales de Málaga para devolverle toda su belleza.
Publicidad
De hecho, la Basílica de la Virgen ya ha hecho pública este jueves la presentación oficial del resultado de la restauración. Este acto ha tenido lugar en el Camarín de la Virgen y han participado el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y la camarera y presidenta de la Corte de Honor de la Virgen, María Dolores Alfonso, junto a responsables del equipo de restauración. Una obra de arte que se pudo realizar gracias a las donaciones aportadas por valencianos.
Noticia relacionada
Se trata del manto que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.
Se trata en realidad de una obra de artesanía, tanto por el tejido con el que está hecho, tisú de plata fina sobre seda natural de color azul celeste, como por el rico bordado en oro fino realzado por varios centenares de perlas finas. «Este manto histórico precisaba restauración porque, por el peso del bordado, se había deteriorado el tisú», según indica la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso.
Publicidad
Este manto histórico, ocasionalmente expuesto en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), consta de manto y vestido con dos mangas del Niño, mide 3 metros de extremo a extremo, y su caída delantera es de 1,47 metros y de 2 metros en la cola. Fue confeccionado por la Casa Nieto de A. Llana Torres, que proporcionó el tejido de tisú de plata.
No hay que olvidar que Virgen de los Desamparados lució este manto en el altar mayor de la Basílica en 2022, durante todo el Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación y también lo llevó durante la Misa d'Infants de mayo de 2021.
Publicidad
También es importante destacar que este mismo manto se restauró ya en 2015 desde el Instituto Valenciano de Restauración.
Con posterioridad también se restauraron otros ejemplares del ajuar de la Mare de Déu, como en 2016 el manto de la Cortonación, el que lució en mayo de 1923, un manto que lleva bordados de oro y crisantemos en realce.
También en 2019 se presentó el resultado de la restauración del conocido como manto de los dragones, un trabajo que precisó de 6.800 horas de intervención en un taller de Sevilla.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.