Maquinaria de limpieza de Valencia. KIKE TABERNER

Más maquinaria, horarios y baldeos en el 'contrato del siglo' de limpieza de Valencia

La Junta de Gobierno municipal adjudica este viernes a las empresas SAV, FCC y FOVASA los lotes del concurso para los próximos 15 años

José Molins

Valencia

Viernes, 12 de mayo 2023, 01:46

El servicio de limpieza de Valencia mejorará, con el aumento de baldeos, barridos, más horarios, personal y maquinaria tras la adjudicación del llamado 'contrato del siglo' que hará pública este viernes la Junta de Gobierno municipal y que empezará a aplicarse en septiembre. Las empresas SAV (Agricultores de la Vega de Valencia) FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) y FOVASA son las que mejores puntuaciones han obtenido y se encargarán de los tres lotes principales.

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El concurso se dividió en cuatro lotes y alcanza la suma de 1.325 millones de euros por un plazo de 15 años, hasta 2036. Una de las novedades más significativas será la frecuencia de limpieza con agua, el baldeo, que pasará a realizarse de media un 50% superior respecto a la frecuencia actual. Es decir, los servicios municipales baldearán las calles de Valencia cada 11 días frente a los 17 días como ocurre ahora. Además, las operaciones de limpieza manual y mecánica de barrido se incrementa un 10%, porque el personal crecerá un 8,2%, hasta 1.182 empleados. Los vehículos y camiones de limpieza aumentarán un 39% y el 90% del total serán eléctricos, frente al 25% actual. Se renovarán también todos los contenedores antiguos, con 10.000 unidades nuevas.

Según los técnicos que han valorado el concurso, en el lote 1, dotado con 478 millones de euros para efectuar la limpieza y recogida de basuras de los distritos y las playas al sur del cauce, SAV presenta la oferta de limpieza más completa. Es la que más medios oferta, tanto mecánicos como humanos, con mayor número de jornadas y mejor frecuencia de baldeo que las otras dos competidoras. Ofrece equipos específicos para el baldeo mecánico con una baldeadora de 2 metros cúbicos que operará en horario nocturno y un refuerzo entre junio y septiembre de lunes a sábado. Plantean también dos itinerarios de baldeo mixto para las zonas de terrazas de restauración, con diversidad de horarios.

Para las grandes avenidas harán un baldeo con camión cisterna de 10 metros cúbicos y un servicio motorizado para las zonas de difícil accesibilidad. Y una fregadora pequeña eléctrica para el paso peatonal del túnel de la Gran Vía Germanías. Además, ofrecen un servicio de vapor para quitar manchas en el pavimento y chicles en la calzada. También establecen una buena coordinación entre el barrido y el baldeo, ya que los primeros acabarán cada zona una hora antes.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que este nuevo contrato supondrá «un salto cualitativo y cuantitativo» en la limpieza y recogida de residuos. «En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para aumentar el presupuesto, pasando de 59 millones en 2015 a los 82,5 millones y con este nuevo contrato lo incrementaremos hasta los 90 millones», ha señalado.

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También mejorará el barrido manual y mecánico en la ciudad. La oferta mejor valorada incorpora triciclos eléctricos para mejorar el rendimiento y aumenta el servicio vespertino y de fines de semana, con un estudio especial para Ciutat Vella y Poblats del Sud por sus características, y un refuerzo exclusivo para los puntos turísticos, entre los que se incluye un mantenimiento para las acequias del Palmar. Además, FOVASA gana el servicio de recogida de residuos orgánicos al aumentar el número de camiones, con unos trabajos que se realizarán en horario de mañana y de noche.

En total las empresas invertirán más de cien millones de euros en mejoras para prestar todos estos servicios de limpieza y recogida de basuras en Valencia. Se trata de las mismas compañías que eran las actuales adjudicatarias del contrato de limpieza y que ahora repetirán en la gestión de residuos durante los próximos 15 años. Los medios que emplearán lograrán reducir la contaminación, al apostar en buena medida por vehículos eléctricos, y los vehículos reducirán el ruido, tendrán más frecuencia de paso y una mayor tecnología.

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Segundo lote

FCC se lleva el segundo lote, que corresponde con el Jardín del Turia y los barrios al sur del servicio de limpieza mediante camiones cisterna, limpieza de solares y recogida de residuos. Ofrece mayor variedad de maquinaria y un servicio más versátil para adaptarse a las características de cada calle. Ofrece el único servicio dual de barrido y baldeo, con una autocuba de 8 metros cúbicos que funciona de forma eléctrica, con cero emisiones, lo que ha sido muy bien valorado por el jurado. Garantiza además alcanzar el cien por cien de los espacios que entran en el contrato.

Sobre la limpieza exterior de contenedores, usará una máquina más eficaz, versátil y completa que las actuales, que expulsará vapor a 180 grados con detergente y desinfectante. En cuanto al barrido de calles, FCC es la única que ofrece una barredora pequeña eléctrica de aspiración y arrastre para atender aceras, zonas peatonales, zonas de difícil acceso y carril bici.

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Lotes 3 y 4

En cuanto al lote tercero, de Poblados Marítimos y Quatre Carreres, FOVASA ha sido la que mejor puntuaciones ha obtenido, liderando la recogida de residuos y el barrido manual respecto al resto de empresas. Ofrece un mayor número de jornadas de recogida, así como más capacidad en los camiones en la recogida de papel, con un refuerzo especial en Navidad. De igual manera, también es la empresa que mejor servicio ofrece en recogida de materia orgánica. En el lote 4, que hace referencia a la limpieza de grafitis en Valencia, la Compañía Especial de Empleo e Integración es la única que se ha presentado.

Este concurso ha ido sufriendo retrasos después de que la SAV recurriera al Tribunal Administrativo, por ser inadmitido inicialmente por presentar la propuesta fuera de plazo, algo que se achacó a un error telemático. A pesar de que en principio no se le dio la razón, volvió a recurrir porque alegaron que una de las respuestas contestadas por un técnico municipal se traducía en una modificación de las condiciones del concurso y aunque la Mesa de Contratación, el servicio de Jardinería y los servicios jurídicos municipales aceptaron el recurso, al final el Ayuntamiento solicitó, siguiendo la normativa, un informe al Consell Jurídic Consultiu, que fue favorable para SAV, aunque con el matiz de que no era vinculante.

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