Urgente La UCO afirma haber encontrado en Colombia una mansión de Ábalos
Irene MArsilla

La Marina acogerá la primera feria de ciclismo urbano de España con más de sesenta expositores

En el Tinglado 2 se expondrán de viernes a domingo un centenar de bicicletas, habrá circuitos, talleres para arreglar pinchazos, pintura en directo de vehículos y de un mural y conciertos

LOLA SORIANO

Valencia

Martes, 10 de mayo 2022, 13:15

Las bicicletas van a ser las verdaderas protagonistas este fin de semana en Valencia, ya que La Marina va ser el escenario escogido para la primera edición de una feria del ciclismo urbano de España que se presenta con el nombre de 'Ciclosferia'.

Publicidad

La cita es a partir del viernes 13 y hasta el domingo 15 de mayo en la Tinglado número 2 del puerto y va a contar con la presencia de más de sesenta expositores de todo el país.

En la mañana del viernes se hará la inauguración oficial por parte del Ayuntamiento de Valencia y para profesionales del sector y será, a partir de las 16 horas, cuando abra las puertas para el público en general.

Como explica Rafa Vidiella, director de Ciclosfera y coordinador del evento, «se trata de una feria donde se da protagonismo a la bici como medio de transporte, no en su faceta deportiva. Se podrán ver modelos de bicicletas muy diversos, como las eléctricas, las plegables o las de carga para llevar niños o hacer reparto de la compra. Y la gente podrá probarlas para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades».

Como argumenta Vidiella «se ha elegido Valencia porque es el Amsterdam del Mediterráneo. Hay mucha bici urbana en esta ciudad y es el camino que debe de seguir el resto de España. En ciudades como Madrid no se incentiva tanto que la gente se mueva en bici».

Y añade que «en Valencia tenéis una orografía perfecta, también es ideal para la bicicleta por el clima y por las distancias y se está apostando por hacer carriles bicis, como el anillo ciclista».

Récord de venta de bicis en España

Buena prueba de que el uso de la bici es imparable es que en España en 2021 se han vendido 1.571.360 bicicletas, «lo que significa que de nuevo, y por segundo año, se ha batido el récord de venta», comenta Vidiella, haciendo referencia a un estudio anual de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis.

Publicidad

Además la facturación del sector se ha incrementado a nivel estatal un 10,76% hasta alcanzar los 2.887,89 millones de euros y cabe destacar que sólo en el apartado de bicicletas eléctricas, se han vendido 223.561 unidades a nivel estatal.

Programa de actos

A nivel de Valencia no han trascendido cifras globales, pero la presidenta de la asociación de comerciantes Acipmar, Silvia López, de TodoBici, detalla que «en 2021 en nuestra tienda, por ejemplo, la facturación de bicis ha crecido un 15% con respecto a 2019».

Publicidad

En cuanto al programa y horarios de Ciclosferia, cabe destacar que desde el viernes 13, de 16 a 20.30horas, además de probar el centenar de bicicletas que se expondrán, habrá un circuito de habilidades para que los niños prueben las bicicletas.

En ese mismo horario estará operativo un circuito de educación vial para los más pequeños y durante todo el fin de semana con bicicletas de equilibrio (correpasillos). El viernes, a las 21.30 horas, se celebrará un concierto de bienvenida con Karaoke Rock Band.

Publicidad

El sábado, desde las 10 y hasta las 20.30 horas, se podrán probar bicicletas y conocer los accesorios enfocados al ciclismo urbano. También seguirán con circuitos.

Desde las 10 horas se pintarán bicis. Se podrá ver cómo pintan cuadros de bicis los profesionales de 'Vuelta de Tuerca' y desde esa misma hora la firma Todobici tendrán taller de pintura para niños. y habrá un circuito de habilidades de Canyon y Mondraker.

A las 11.30 horas y a las 13 horas se realizará el primer taller de mecánica para niños (de 5 a 8 años) que se ha venido en denominar 'Con las manos en la grasa'. En el expositor de la asociación de comerciantes del Marítimo, Acipmar, a través de TodoBici se realizará un curso básico para que los niños aprendan a hacer mantenimientos y a arreglar pinchazos.

Publicidad

A las 12 horas se hará un concurso de plegado de bicicletas Bromptom y a las 17 horas y hasta las 19 horas se realizará una firma de la novela de Lucas Grau 'En vici de bici'.

A las 18.30 horas se celebrará un concierto de Jose Pask. Media hora más tarde, la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta entregará el premio 'Conbici 2022' a l colectivo Soterranya Con Bici, por su proyecto social 'Bicis per a totes'. Y a las 20.15 horas habrá un concierto de Tesa, rapera valenciana. Y a las 22 horas, un concierto de Huracán Romántica.

El domingo seguirán las actividades de 10 a 16 horas. Se celebrará una tómbola, taller de pintura para niños y a las 10 horas se pintará un mural en directo con Nacho Durá, de 'Vuelta de Tuerca'.

A las 10.30 horas se celebrará la 'Valencia Bike Parade desde la plaza del Ayuntamiento. Será una marcha ciclista con destino a La Marina y Ciclosferia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad