Lola Soriano
Valencia
Martes, 7 de septiembre 2021, 17:24
La falta de seguridad ciudadana es más que palpable en el barrio valenciano de Marxalenes, Grupos de jóvenes han convertido las calles del barrio en escenarios de continuas peleas, en puntos para hacer el botellón a cualquier hora y es más que ... visible la venta de droga. La última pelea fue en la tarde del lunes, donde los jóvenes se perseguían por las calles y se agredían. De hecho, los vecinos grabaron vídeos de estos duros momentos.
Publicidad
Los residentes están en una situación límite. Marxalenes estalla contra los delitos y sus habitantes exigen que las fuerzas de seguridad tomen ya cartas en el asunto porque los vecinos afirman que se ha roto la convivencia, no se puede estar en el barrio.
Uno de los puntos más polémicos es la instalación deportiva con canchas en la zona de Joaquín Dualde. Horticultor Bosch y cruce con San Pancracio y en José Meliá Pigmalion, donde jóvenes de diferentes nacionalidades se reúnen «y hay broncas a diario. Todos los días tenemos que ser testigos de palizas«, explican desde la asociación de vecinos de Marxalenes.
Los vecinos han grabado las peleas que sufren a diario en plena calle. «Hay agresiones y peleas multitudinarias tanto de día como de noche. Muchas veces se utilizan objetos contundentes y los vecinos han grabado hasta un reguero de sangre que dejó una de las trifulcas que se viven a diario en este barrio».
Publicidad
Noticia Relacionada
Además, denuncian consumo de drogas y alcohol en plena calle. «La situación es insostenible, llevamos meses denunciándolo y lo que no puede hacer el gobierno de Ribó es dar la espalda a estos vecinos que tienen miedo de salir de sus casas y sufren esta inseguridad en sus calles», ha señalado Ballester.
El problema es que estos comportamientos incívicos «se están cronificando y los vecinos ya no podemos más. Se va a crear un gran conflicto y no vemos que en este tiempo se hayan tomado medidas efectivas para solucionarlo«.
Publicidad
El portavoz vecinal, Paco Llamas, describe que «por las noches, sobre todo los fines de semana, se ponen a beber alcohol de alta graduación de forma desmesurada y molestan a los vecinos con la música alta, los gritos y las peleas. Y no hay quién los controle. Tenemos derecho al descanso«.
Además, añade que «un día vimos a unos que iban persiguiendo a otro con una catana. Incluso el otro día salió uno corriendo persiguiendo a uno con un hacha y ha habido agresiones«.
Otras noticias de Valencia
También indica que «el otro día cogieron los vasos que tenían varios clientes de la terraza de un bar y se pusieron a lanzárselos entre los jóvenes«.
Publicidad
Además de las peleas, «hacen botellón, hay gente que viene en coches o bicis a hacer el reparto de la droga y esconden armas blancas entre las plantas cuando ven que viene la Policía«, añade.
Los residentes de Marxalenes aseguran que llevan muchos meses aguantando estas situaciones de incivismo y que no pueden más. «El jueves tenemos una reunión con la Policía Local y, que quede claro, o toman medidas en serio, o vamos a tener que salir a la calle. ¿A qué esperan, a que se carguen a alguno para tomar medidas?«.
Llamas afirma que los residentes «me cuentan que no pueden ni abrir las ventanas porque se oyen todos los gritos y peleas y, con el precio que tiene ahora la luz, no puedes poner el aire acondicionado«.
Publicidad
Desde la entidad vecinal comentan que «al incivismo se une que, como hay pocos efectivos policiales, esta gente hace lo que quiere. Están bajo mínimos y nos sentimos inseguros. La Unidad 5 de Benicalap no actúa por la noche. Está la Central de la avenida del Cid para toda Valencia y la Policía Nacional está controlando los botellones de plaza de Honduras y Blasco Ibáñez y no se dan cuenta de que aquí también tenemos un problema muy gordo«.
Los vecinos confiesan que no pueden más y, por eso, anuncian que «vamos a empezar a movilizarnos. Antes del verano ya iniciamos una recogida de formas y ahora vamos a convocar una asamblea en el barrio y a ver qué piden hacer los vecinos. Estamos estudiando si salir a la calle, pero lo tendrán que decidir los residentes«, añaden en la asociación de vecinos.
Noticia Patrocinada
Precisamente este verano los residentes en Marxalenes ya mostraron su malestar y pidieron más seguridad, porque además estos grupos no cumplían los toques de queda, pero no se ha dado respuesta al problema y no hay que olvidar que el pasado mes de mayo un grupo de jóvenes ya lanzó botellas y piedras a la Policía en el parque de Marxalenes.
Otro barrio que tampoco puede más es el de antiguo Grupo Antonio Rueda, junto a la calle Tres Forques. Desde esta entidad vecinal afirman que tienen el mismo problema, «con gente que bebe a toda hora, no respetan normas Covid, se ponen muy borrachos y luego se pegan o rompen coches o patios de fincas e incluso creemos que ha habido violaciones«.
Publicidad
El último incidente fue la pasada noche de la cremà de las Fallas de septiembre cuando unos jóvenes se pusieron a dar una paliza con palos, patadas y piedras a los falleros de Normas Bethun por recriminarles que tiraran borrachos cerca de los falleros.
Un tercer barrio que también exige soluciones es el de Orriols, donde los vecinos aseguran que un grupo de personas se han adueñado de las calles, gritan, hacen peleas y venden droga. En este barrio ya llevan años pidiendo que se tomen en serio el problema.
Publicidad
Cabe destacar que este lunes los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester y Carlos Mundina, han pedido al gobierno de Ribó y del PSPV «una actuación policial inmediata en Marxalenes ante el repunte brutal de delincuencia».
Los concejales del PP se reunieron hace dos semanas con la asociación de vecinos de Marxalenes, quienes ya les alertaron del aumento de fiestas, botellones y agresiones en la zona de Joaquín Dualde y la calle San Pancracio. Sin embargo,« tal y como les han trasladado los propios vecinos las agresiones van cada vez a más«.
Publicidad
«Estamos realmente preocupados porque vemos que los vecinos de Marxalenes están desamparados. Se quejan y denuncian y no obtienen ninguna respuesta de Compromís y PSPV. Es urgente que se aumente la presencia policial y se acabe con el problema de bandas que existen. Algún día lamentaremos una desgracia y ya será tarde» ha señalado Ballester.
El PP ha recordado que Marxalenes es otro de los barrios donde la inseguridad ciudadana y el incivismo va en aumento, junto a Orriols o el Cabanyal, Malvarrosa, Monteolivete, entre otros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.