Dos vecinos observan el pub en cuyas cercanías falleció un hombre el domingo. IVÁN ARLANDIS

«En Marxalenes, hay zonas donde es mejor no ir por la noche»

Vecinos del barrio protestan por la situación de inseguridad vinculada al consumo de alcohol en las calles

Álex Serrano

Valencia

Martes, 22 de febrero 2022, 00:29

Marxalenes es, en la mañana del lunes, un barrio normal. A escasos metros donde, en la madrugada del domingo, un hombre perdió la vida de una certera puñalada en el corazón, las terrazas de los bares están llenas y decenas de vecinos viven su día a día, casi ajenos al suceso del fin de semana. Se comenta en casi todos los grupos y en casi todas las mesas, pero la sensación no es la de un barrio agobiado por la violencia... al menos de día. «Antes sí, pero la cosa ahora ha mejorado mucho», comenta Carlos, que almuerza con sus amigos en una terraza cercana al pub Manhattan. Todo cambia, eso sí, por la noche: dos caras de un barrio dicotómico.

Publicidad

Aunque la situación ha mejorado en los últimos meses, según Paco Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de Marxalenes, lo cierto es que desde hace semanas los problemas han vuelto a un barrio en el que los vecinos reclaman el cierre de las antiguas canchas deportivas, como núcleo del problema de inseguridad que se vive sobre todo en las noches del fin de semana. Las peleas y las reyertas son relativamente comunes en la zona norte del parque de Marxalenes, la cercana a la calle San Pancracio, tal como indican vecinos de la zona, que aseguran que el problema, aunque limitado a determinados enclaves, sufre determinados problemas de inseguridad vinculados al consumo de alcohol en la vía pública, así como robos al descuido.

Habla Llamas. "La cosa está bastante tranquila. Hay casos excepcionales, a lo mejor algún fin de semana, pero los problemas de las canchas se han neutralizado", dice Llamas, que explica que cuando Senegal ganó la Copa de África "no veas la que montaron los senegaleses". "Lo del sábado es un caso puntual. No es como era antes. Los latinos se ponían a beber y a ver quién les paraba. Hay casos puntuales de hurtos y demás pero por desgracia eso sucede en cualquier barrio. Como asociación no podemos quejarnos de la seguridad", explica Llamas.

El dirigente vecinal apunta a la calle Fidalgo como epicentro de los problemas estos días. "Allí había una peluquería latina donde se armaban cosas raras que ahora parece que ha cerrado. Parece que había algo de trapicheo", dice Llamas, que apunta que otra tienda situada en la calle Fidalgo con San Pancracio "que vendía alcohol hasta la 1 de la mañana ahora cierra a las 23 horas". "Hay gente que se pone ahí a jugar al ajedrez o a las cartas y no molestan a nadie, pero cuando beben un poco de más... pues bueno. Pero poco a poco se va paliando", indica Llamas, que apunta, de forma poco afortunada, que el barrio "no es Orriols".

Fuentes policiales hablan de "bandas latinas" para referirse a los grupos que causan problemas en el entorno del Parque de Marxalenes. Aseguran que la situación está muy atajada tras meses de trabajo policial, y los vecinos del barrio lo confirman. "La cosa está mucho mejor, la verdad es que se nota mucho que cada vez viene más policía", dice Iona, rumana, y una de las miles de inmigrantes totalmente integrados en un Marxalenes multicultural que reniega de cierto estigma social.

Publicidad

Noticia Relacionada

En el colegio Comenius, situado justo pegado al parque de Marxalenes, fuentes de dirección explican que no tienen la sensación de que sea un barrio peligroso. De hecho, a media mañana decenas de jóvenes de Secundaria salen del colegio para el recreo y vuelven "sin problemas", según explican las mismas fuentes.

"Esto no es Nazaret", dice un anciano que está con sus compañeros en el parque de Marxalenes tomando el sol. "Si esto fuera tan peligroso, ¿estaríamos aquí tranquilamente?", pregunta uno de ellos, de nombre Rafael García. "Los problemas son los de siempre, y lo sabemos y no pasa nada, porque al final están en un sitio muy concreto, cerca de los bares y demás. Aquí no hay ningún problema", explica.

Publicidad

Versión parecida dan en la Asociación Cultural de Mujeres de Marxalenes, donde Teresa, la 'jefa', comenta que la situación se puede complicar sobre las 22 horas. "Hay determinadas zonas por donde es mejor no pasar por la noche", asegura. En otras calles, como en una situada cerca de la casa de una de las mujeres que están haciendo corte y confección en un local situado justo junto al pub Manhattan, sí hay "mucha policía" porque hay "muchas peleas".

Noticia Relacionada

Estos problemas están tan vinculados al consumo de alcohol en la calle que según el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, este mismo lunes ha dado la orden a la 5ª Unidad de Distrito de la Policía Local de que intensifique los contacto con las comisiones falleras del barrio "para controlar que no haya peleas" en las Fallas. Este tipo de enfrentamientos se suelen dar vinculados al consumo de alcohol, por lo que la Policía Local extremará las precauciones en Fallas.

Publicidad

«Queda mucho por hacer»

Según Cano, la situación en el barrio ha mejorado "mucho" desde hace unos meses, aunque asegura que no está "satisfecho". "Aún queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando, pero la situación de las bandas latinas está muy controlada, aunque no atajada porque es imposible. Tenemos que seguir en ello", comenta el concejal.

Lo cierto es que en una fría pero soleada mañana de un lunes de febrero, cuesta imaginarse que este Marxalenes tranquilo y de paso relajado es el mismo en cuyas noches determinadas zonas se ven tomadas por el botellón y en el que el domingo por la noche la tragedia se dejó ver por los alrededores de un pub donde una pelea terminó con un hombre de 36 años y de nacionalidad colombiana fallecido de una puñalada en el corazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad