Borrar
Urgente La Primitiva de este sábado reparte 210.000 euros entre tres acertantes
Exterior del mercado municipal, con vehículos estacionados. damián torres
El mercado de Ruzafa exige un parking alternativo por la remodelación de la plaza

El mercado de Ruzafa exige un parking alternativo por la remodelación de la plaza

Las obras en la sección de pescadería empiezan hoy con la reforma integral de todos los puestos debido al daño de filtraciones de agua

P. MORENO

Miércoles, 30 de enero 2019, 00:42

valencia. Más de un año después de la formalización de las obras de reforma de la pescadería, hoy se ha previsto el inicio de la intervención en el mercado municipal de Ruzafa, una reforma que se hará en dos fases y durará unos siete meses y medio. La ejecución de este proyecto se ha topado con otra propuesta aprobada en los presupuestos participativos, la remodelación de la plaza Barón de Cortés.

El presidente de la asociación de vendedores, Ricardo Juan, confió ayer en que esta iniciativa se realice en colaboración con los vendedores. «Hemos trabajado mucho por ejemplo para la reforma de la sección de pescadería y de la misma manera tendría que hacerse con esta plaza». El temor de los comerciantes es que el Consistorio deje sin alternativa a los vehículos que aparcan a diario para la carga y descarga de las mercancías.

«Al principio había mucha saturación y negociamos que nos dejaran estacionar de una manera ordenada, lo que queremos que siga de alguna manera, compartiendo por ejemplo los horarios», apuntó. El caso es que los vehículos industriales no pueden estacionar en el aparcamiento subterráneo, por lo que deben hacer uso de esa plaza. La propuesta elegida en las votaciones de este año, que cuenta con una inversión de 314.428 euros, habla de que «no se corresponde con el espacio público más emblemático y el que más identifica a este barrio», por la coincidencia del mercado y la iglesia de San Valero.

La plaza Barón de Cortés es ahora el único espacio disponible para los vehículos de mercancías

De ahí que se hable de que «sólo hace falta verla por las mañanas, incluso los fines de semana, utilizada como mero aparcamiento indiscriminado». Para Ricardo Juan, el gobierno municipal debe «ofrecer una alternativa» a ese aparcamiento en caso de que finalmente sea suprimido.

El mercado de Ruzafa tiene unos 180 titulares y es uno de los más populosos de la ciudad. El aparcamiento subterráneo no tiene las condiciones necesarias para el parking de las camionetas, por lo que la entidad espera que el Consistorio incluya en el proyecto de la plaza una alternativa como la posible colocación de bolardos abatibles, de tal manera que la carga y descarga esté disponible en horario comercial.

En cuanto a la reforma que se inicia hoy, la sección de pescadería acoge en la actualidad un total de 13 puestos, que compartirán espacio mientras duren las obras, primero en una fase y luego en la segunda. Habrá dos accesos en lugar de los tres habituales, para facilitar a la empresa los trabajos.

Ricardo Juan señaló que dos puestos se han trasladado a la nave principal del mercado. La reforma se centrará en el refuerzo de la estructura y la eliminación de filtraciones de agua, entre otros apartados. Esto ha provocado graves daños en el inmueble, de tal manera que finalmente los puestos serán derribados por completo, para colocar unos nuevos en su lugar.

El presidente comentó que los afectados han visto ya el modelo que se instalará. «Es cuestión de facilitar al máximo todo lo que podamos, aunque somos conscientes de que pueden surgir dificultades cuando empiecen las obras», destacó sobre la complejidad de un proyecto pendiente desde hace años y que supondrá la renovación de todas las instalaciones, tanto en las zonas comunes como en puestos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El mercado de Ruzafa exige un parking alternativo por la remodelación de la plaza