¿Quiere ser el concesionario de un puesto en un mercado municipal los próximos 20 años? El próximo día 21 se celebrará la subasta de ... 102 puestos en 12 recintos con pujas que arrancan con poco más de 500 euros, aunque no es tan sencillo como parece.
Publicidad
El nivel de ocupación de los mercados de Valencia ha sido históricamente alto salvo alguna excepción. La práctica totalidad de las subastas se realizan agrupando paradas en varios lotes, con el fin de hacerlas más atractivas. Eso sí, el margen de beneficio es mínimo y las ventas deben funcionar como un reloj para tener éxito en la concesión.
Carmen Guillot, presidenta de los vendedores del mercado de Benicalap, explica que los comerciantes reciben todo el suministro de productores locales. «No podemos vender uva del Perú que tiene un aspecto saludable, pero que cuando la comes no sabe a nada», cita como ejemplo.
De ahí que la apuesta sea algo arriesgada. El Ayuntamiento cobra 160 euros por dos metros lineales de parada cada dos meses y los vendedores tienen una larga lista de obligaciones, entre la que destaca la más obvia, y que pasa por abrir siempre excepto por causa de fuera mayor o vacaciones de verano.
Publicidad
Tanto Guillot como el presidente de Confermercats, Quico Dasí, subrayan que una de las deficiencias de la subasta es que se ha publicitado poco. «El Ayuntamiento debería hacer más campañas de difusión», señala el segundo, quien considera esencial que los aspirantes tengan toda la información y tiempo para conocer los puestos y las instalaciones que incluyen.
«Lo normal es que estén listos para funcionar», matiza, para señalar que a lo largo de los 20 años de la concesión cabe también el traspaso. Esto es algo que quieren tratar con el gobierno municipal, dado que la parte que toca pagar al Ayuntamiento «es excesiva», subrayó.
Publicidad
La subasta del próximo día 21 será la primera que se celebre desde el pasado 28 de septiembre. El concejal de Mercados, Carlos Galiana, indicó que hay mucho interés en las pujas. «Se trata de una magnífica noticia puesto que hay mucha gente interesada desde hace tiempo en poder acceder a una parada en alguno de nuestros mercados», dijo.
Por razones de procedimiento, las subastas deben realizarse presencialmente, puesto que hay que seguir un proceso de garantías difícil de cumplir de manera telemática. Por las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19 han estado paradas hasta ahora. Para poder acceder a las pujas hay que ponerse en contacto con la concejalía de Comercio, donde se detallará a la persona interesada toda la información y pasos necesarios.
Publicidad
Los tres mercados donde más puestos salen a subasta son el Central (21), Castilla (21), Ruzafa (18) y Torrefiel (15). Prácticamente se ofrece todo lo que está disponible, al igual que almacenes y cámaras frigoríficas. Otros recintos tienen puestos disponibles pero están a punto de registrar obras de gran calado, lo que les afecta.
Entre ellos, el gobierno municipal ya ha adjudicado la reparación del forjado del sótano del mercado de Algirós a la empresa Vareser 96 por 379.229 euros, mientras que la firma Antares Infraestructuras y Servicios ha ganado la mejora de equipamientos y revestimientos en el mercado de Mossén Sorell.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.