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Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 10 de abril 2024, 02:32
Es cuestión de semanas, pero de momento es todo un misterio. El Ayuntamiento de Valencia está ultimando el borrador de la futura ordenanza que se ... aplicará en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que como ya avanzó el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, se hará en toda la ciudad de Valencia, no sólo en Ciutat Vella, como se ha hecho estos meses de forma provisional.
Este borrador marcará la línea de las medidas a aplicar para evitar y reducir la contaminación en la ciudad de Valencia y así cumplir con la normativa estatal. De hecho, Europa concedió en enero una prórroga para implantar las Zonas de Bajas Emisiones, ya que la mayoría de ciudades de España que lo tenían que aplicar todavía no lo habían hecho, pero esa concesión acaba para todas las urbes que precisan hacerlo, incluida Valencia, el 1 de julio, ya que era de seis meses.
Eso sí, el borrador que ahora está ultimando el área de Movilidad, como explica el concejal, «se sacará a exposición pública con todas las medidas que propondremos».
En todo caso, el objetivo es tener confeccionada y aprobada la ordenanza en junio, ya que expira la prórroga de Europa para definir las ZBE y aplicar medidas preventivas.
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A la pregunta de si las restricciones se aplicarían en el caso de que Valencia supere determinados índices de contaminación o de forma continuada, el edil responde que todo eso se conocerá cuando se presente el borrador de la ordenanza, que será en breve. Y recuerda que para elaborarlo, ha tenido reuniones con todos los agentes sociales, desde la Federación de Vecinos de Valencia, como asociaciones de usuarios, comerciantes y transportistas.
Tampoco despeja el concejal la incógnita de cuál sería el nivel que marque los episodios de contaminación y las medidas adicionales que se aplicarán.
Lo que sí recuerda el edil es que ya se instalaron tres cámaras de tráfico en la avenida de Pérez Galdós «y se espera montar otras 20 en un mes». En este caso, tampoco concreta las zonas elegidas para ponerlas, ya que aclara que precisamente ahora está en estudio, para determinar dónde es más conveniente instalarlas.
Y es que no hay que olvidar, que durante el mandato del anterior equipo de gobierno, el edil Giuseppe Grezzi compró 274 cámaras, que se pagaron con fondos europeos Next Generation. Carbonell explica que a las tres existentes, en un mes se sumarán veinte más, pero a la pregunta de si todos los equipos hasta sumar los 274 tienen que estar instalados coincidiendo con la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones, responde que todo esto «está a expensas de la moratoria que en su caso se establezca para la puesta en marcha del contenido de la nueva ordenanza».
Carbonell también aclara que en su momento, su antecesor, «abrió un periodo de información pública, donde los colectivos expusieron sus puntos de vista de las Zonas de Bajas Emisiones y esos datos nos sirven, pero Grezzi no dijo cuáles eran las medidas que iba a aplicar. Sólo hizo la licitación de las cámaras, pero no había borrador y si lo tenía, se lo llevó. Cuando llegué no había nada».
Carbonell expone que el «borrador estará pronto y mientras lo que hicimos fue convertir el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella en Zona de Baja Emisiones con carácter provisional porque el objetivo de ambos es conseguir una mejora medioambiental».
De momento el Ayuntamiento de Valencia tampoco ha dado a conocer el sistema que utilizará para informar cada vez de las restricciones que se aplicarán. En el caso de Madrid y Barcelona, por ejemplo, sí existe una aplicación oficial que avisa a los conductores de si ese día pueden o no acceder al centro. Faltará ver si en Valencia se informará con aplicaciones o a través de los carteles o Mupis repartidos por los distintos barrios.
Eso sí, el sistema de cámaras y controles de reconocimiento de matrículas se ha repartido en el proyecto principalmente en los puentes del viejo cauce del río y en los accesos a la ciudad, además de en la zona universitaria.
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