

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS y EUROPA PRESS
Martes, 13 de agosto 2019
Ocurre desde hace siglos pero fue descubierto hace sólo unos pocos años (concretamente, en 2010). Se trata del curioso fenómeno que cada 15 de agosto registra una de las ventanas del Miguelete; una alineación de los rayos del sol que se prolonga sólo durante unos pocos minutos y que tiene lugar alrededor de las 10 de la mañana.
La ventana, del siglo XIV, está ubicada en la conocida como sala de 'la prisión' -donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico- en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte recayente a la Puerta de los Hierros.
Allí, durante un instante, el sol incide de tal manera que se forma un haz de luz rectangular -en la zona central del suelo- de algo más de tres metros y que puede ser visto por todo aquel que quiera.
La estrecha abertura, de estilo gótico, fue diseñada así por los maestros de obra del siglo XIV «para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción (que se celebra el 15 de agosto) y también como una tradición en ciertas construcciones de la época», según el presidente de los Campaners de la Catedral, Francesc Llop.
Este fenómeno fue descubierto por los campaneros de forma casual en 2010, cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, se percataron de que la luz solar entraba así por la ventana, cuenta Francesc Llop.
Con motivo de la fiesta de la Asunción, el jueves tiene lugar un volteo de campanas en el que los campaneros interpretarán una composición del siglo XVII.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.