![La mitad de las piscinas cubiertas de Valencia, cerradas en verano](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/19/Imagen%20(193823105)-Ra2GFIqWOSJ9YL7QnLlsibI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La mitad de las piscinas cubiertas de Valencia, cerradas en verano](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/19/Imagen%20(193823105)-Ra2GFIqWOSJ9YL7QnLlsibI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La explicación que da el Ayuntamiento de Valencia al cierre de piscinas en verano tiene sentido: «Se aprovechan las fechas de menos afluencia para hacer el mantenimiento y la limpieza». Pero eso no quita que los usuarios protesten porque pierden servicios, aunque se abran ocho ... piscinas descubiertas. En concreto, cinco de las cubiertas han estado, o estarán, cerradas todo el verano. Es el caso de las piscinas del Carmen, Trafalgar, la de la Petxina, la de Orriols y la de Abastos.
En el caso de la instalación del centro de la ciudad, ha funcionado de mañanas, pero a las 15 horas cerraba sus puertas. Las piscinas de Trafalgar y la Petxina estarán cerradas hasta el 1 de septiembre, y lo mismo ha ocurrido con la de Orriols, aunque en este caso el cierre será definitivo. En el polideportivo de Abastos, uno de los más concurridos, han estado sin piscina del 1 al 18 de agosto, tal como la empresa adjudicataria ha hecho en otras ciudades de España.
El Ayuntamiento insiste en que en verano se abren las ocho piscinas descubiertas y que muchos valencianos se van de vacaciones o disfrutan de la playa. Es verdad, claro. Pero también lo es que no ha habido reducción de cuota en muchos de estos casos, lo que critican los usuarios que han visto reducidos sus servicios en época veraniega. «No entiendo que cierren, los que nos quedamos en Valencia al menos un tiempo también tenemos derecho a ir a nadar», explica Elena, asidua a la piscina de Abastos, que reabrió el pasado domingo. De hecho, ayer mismo usuarios del polideportivo preguntaban a la entrada si ya estaba abierta. «Sí, sí, ya funciona», confirmaban en recepción tal como pudo comprobar este diario.
El Consistorio y las empresas adjudicatarias han aprovechado este tiempo de cierre, que no será definitivo salvo en el muy protestado caso de Orriols, para hacer mejoras en las piscinas. No es, por tanto, como lo ocurrido hace dos años en Ayora, cuando la pandemia provocó una caída tan brutal del negocio que la empresa tuvo que cerrar. Tras negociar con el Consistorio se consiguió reabrir el centro. La de Abastos también estuvo clausurada (es la misma gestora) pero abrió antes.
No tienen, ahora mismo, un problema de clientes las piscinas municipales de la ciudad. Sólo hay que ver el malestar que hay en el barrio de Orriols por la clausura de la suya, que ya se ha hecho efectiva, pero que será definitiva, junto a la de todo el polideportivo, el 1 de septiembre al detectar la empresa adjudicataria problemas en la cubierta que hacen inviable mantenerla abierta por la situación de inseguridad creada. El Ayuntamiento no descarta un proyecto por fases para reabrir el polideportivo lo antes posible, pero eso no será antes de, mínimo, un año.
Mientras, los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de Valencia han aprovechado estas paradas veraniegas para realizar labores de mantenimiento y reparación, con una inversión de 200.000 euros en tres piscinas municipales cubiertas. Entre ellas destacan la reposición del sistema de depuración de aguas de las piscinas de la Font de Sant Lluís, El Carmen y Natzaret, así como el reemplazo del colector del agua caliente sanitaria del polideportivo de Natzaret. Estas actuaciones requerían del cierre de las instalaciones para poder llevarlas a cabo y, buscando la menor afectación posible para los usuarios, se están realizando en estas fechas donde la afluencia desciende notablemente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.