Borrar
Fachada de la Casa Vella en la calle Roteros.

Ver 8 fotos

Fachada de la Casa Vella en la calle Roteros. PAULA HERNÁNDEZ

De mítica discoteca a hotel de lujo en Valencia

La antigua Casa Vella abrirá este año como alojamiento turístico con 72 habitaciones, terraza, piscina y bar

Pablo Alcaraz

Valencia

Jueves, 13 de febrero 2025, 01:28

La antigua discoteca Casa Vella de Valencia, uno de los símbolos de la 'movida' del Carmen, está a un sólo paso de convertirse en todo un hotel de lujo y se espera que pueda abrir sus puertas a lo largo de este año. De la mano de la disruptiva cadena hotelera Axel Hotels, los números 23 y 25 de la calle Roteros y la esquina con Pintor Fillol sufrirán un lavado de cara con la revolución de su uso. Durante este 2025 se pondrá en marcha un nuevo alojamiento turístico 'gay-friendly', es decir, amigable con la comunidad LGTBI, «pero abierto a todo el mundo», tal y como reza el lema de la empresa gestora.

La Casa Vella y su edificio colindante pasarán a convertirse en un alojamiento hotelero de cuatro estrellas con capacidad para albergar en su interior un total de 72 habitaciones. Además, entre las dependencias de sus cinco alturas habrá diferentes servicios para el disfrute de los alojados como un bar-restaurante, un 'área para el bienestar' equipada con gimnasio para hacer fitness o instalaciones destinadas al relax de sus inquilinos como un spa y una terraza con piscina.

«El futuro Axel Hotel Valencia estará situado en el barrio del Carmen, referencia del ocio nocturno de la ciudad y ubicado en un edificio histórico que fue una antigua casa señorial», enuncia la web de la empresa gestora que resume dichas cualidades en que el enclavamiento del alojamiento se encuentra en «ambiente e historia de una ciudad de vanguardia».

Dos operarios cargan con un somier en el hotel Casa Vella. PAULA HERNÁNDEZ

La reforma integral que ha sufrido el recinto en los últimos tiempos se hace patente a un simple golpe de vista. El número 25 de la calle Roteros ha pasado del abandono, el deterioro y de estar carcomido por los grafittis a tener una nueva capa de pintura azul en la fachada alrededor de un portón de madera. Gracias al buen ritmo de avance de las obras, se intuye que el recinto puede estar abierto al público más pronto que tarde. Según puede apreciarse en el trasiego de los operarios encargados de la reforma cuando alguna de las puertas de la finca se mantiene abierta, el interior del complejo ya estaría amueblado y decorado.

La apertura se esperaba como agua de mayo después de que el proyecto de rehabilitación estuviera parado durante casi seis años por culpa del laberinto burocrático interadministrativo, las acciones acometidas y la documentación presentada por la encargada de la reforma con el contenido del plan especial de protección patrimonial de Ciutat Vella. Además, la presión vecinal por parte de la asociación Amics del Carme se materializó en una denuncia por presuntas «irregularidades» en el expediente relativas al cambio de uso del inmueble de residencial plurifamiliar a terciario hotelero allá por agosto de 2019 dejando los trabajos en el dique seco.

En 2023, el Ayuntamiento, aún por aquel entonces en manos del Rialto, terminó decidió desestimar la alegación presentada por los vecinos y seguir adelante con el reacondicionamiento. Cabe recordar que el edificio Casa Vella, el número 25 de la calle Roteros, cuenta con protección parcial y está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) mientras el bloque número 23 de la misma vía ostenta el nivel de protección 3. Según la versión de los vecinos, en la normativa municipal para la defensa patrimonial de Ciutat Vella se plasmas que «queda rotundamente prohibido que los edificios BRL inscritos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano puedan agregarse, unirse o conectarse funcionalmente a edificios contiguos»,

Cadena 'gay-friendly'

Axel Hotels es una cadena disruptiva, o mejor dicho, lo lleva siendo desde su creación allá por el año 2003 en Barcelona. En sus más de dos décadas de vida, la firma catalana ha conseguido abrir más de una decena de establecimientos por todo el mundo y tiene en mente inaugurar otros dos durante este ejercicio en Valencia y Oporto. En el resto de territorio nacional hay abiertos dos hoteles en Barcelona, Madrid, Maspalomas (Canarias), Ibiza, Bilbao y San Sebastián. En el resto de Europa, también cuentan con dos sedes en Berlín y una en Venecia mientras que al otro lado del Atlántico también han llegado a Miami (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Buenos Aires (Argentina).

Bajo el lema 'Celebrating freedom inside' la Axel Hotels dice no ser una cadena hotelera como el resto sino que su reputación se basa en que las personas «no buscan sólo un sitio en el que pasar la noche, sino un hogar en el que ser ellas mismas»: «Diseñamos y promovemos espacios seguros, en los que la diferencia no solo se respeta, sino que se celebra», rematan mientras se recuerda que pese defender los valores LGTBI y queer también es 'heterofriendly'.

La propia compañía hotelera se define como como «un lugar en el que solo cabe la libertad en el más amplio sentido de la palabra. Un paraíso sin etiquetas ni estigmas de ningún tipo, que va más allá de las paredes de un edificio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De mítica discoteca a hotel de lujo en Valencia