Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Coches estacionados en el barrio de la Roqueta. IVÁN ARLANDIS

Movilidad reservará una parte de la Roqueta como zona ORA exclusiva para los vecinos

El Ayuntamiento presenta el proyecto para regular medio millar de plazas en las calles

Paco Moreno

Valencia

Martes, 20 de diciembre 2022, 22:57

La concejalía de Movilidad expuso este martes sus planes de la zona ORA en el barrio de la Roqueta, en una reunión del edil Grezzi con representantes de la asociación de vecinos, la asociación cultural china, una falla y el mercado municipal. La idea es ... promover el reparto de medio millar de plazas de estacionamiento en las calles con zona verde (exclusiva para vecinos), naranja (más cara para los que no están empadronados en el barrio) y azul. Los horarios serán igual que los del Botánico.

Publicidad

Fuentes de la entidad vecinal indicaron que el ámbito de actuación será el delimitado por las calles Cuenca, Xàtiva, Guillem de Castro, Gran Vía Ramón y Cajal y Bailén. Los datos que proporcionó Movilidad hablan de unos dos mil coches censados y unas 1.800 plazas de estacionamiento.

La zona azul se dejará para el perímetro (las calles citadas), de tal modo que los conductores no den vueltas por la Roqueta buscando estacionamiento, lo que sucede ahora. En la parte más comercial habrá zona naranja y en el resto verde. A falta de concretar, se estima que de estas últimas habrá un centenar, mientras que 250 serán de uso más barato para los vecinos. El resto será zona ORA azul.

Desde la asociación de vecinos señalaron que la Roqueta es el único barrio del centro que carece de esta regulación, una vez que el Botánico ya contará con el estacionamiento dividido con los tres colores. Ahora, sólo en la plaza de Vannes y en la calle Bailén hay zona azul, señalaron. «En julio nos reunimos con Movilidad para pedirles el estudio, dado que al ser zona blanca es frecuente ver a conductores que dan vueltas buscando estacionamiento, lo que complica todo».

Publicidad

El representante de la falla mencionó el perjuicio que se causará a los falleros no empadronados en la Roqueta, la misma queja que ocurrió hace unos meses cuando se delimitó la zona ORA en Ciutat Vella. Las zonas de carga y descarga actuales se mantendrán, indicaron las mismas fuentes.

A partir de su aprobación en el pleno y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se dará un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones. señalaron, tras lo que entrará en vigor con la nueva señalización y postes de la ORA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad