La cría de chimpancé nacida el 17 de abril a la vista del público en el Bioparc de Valencia ha fallecido, tras apenas 10 días de vida. La muerte, ocurrida el 27 de abril, se ha producido por causas naturales. Para los padres, Moreno y Natalia, era su primer descendiente y el primer nacimiento dentro del grupo y desde el inicio se ha podido observar un comportamiento ejemplar y totalmente natural por lo que nada parecía presagiar lo que sucedería la madrugada del pasado viernes.
Publicidad
Según informan fuentes del Bioparc en un comunicado, ese día los cuidadores apreciaron a primera hora de la mañana una inmovilidad anormal en la cría que les hizo sospechar lo peor e, inmediatamente, mantuvieron a la madre y cría en observación hasta que finalmente corroboraron el fallecimiento.
Desde entonces, el equipo técnico ha favorecido que el comportamiento habitual de los chimpancés siguiera su curso, por lo que se decidió no retirar el cuerpo para permitir que la madre y el grupo fueran conscientes de la situación, aceptaran la pérdida y realizaran el «duelo». Como ha sido el caso, este proceso puede durar varios días, en los que esta singular especie muestra todo un repertorio de actuaciones que evidencian su dolor y elevado grado de percepción de la muerte de un individuo de su «familia».
Finalmente, añaden desde Bioparc, a última hora de esta mañana se ha realizado la necropsia para confirmar que no había ninguna malformación y únicamente se ha observado el poco desarrollo de la cría, lo cual se relaciona con el elevado porcentaje de muertes perinatales entre los chimpancés.
El Bioparc de Valencia alberga uno de los grupos reproductores de esta subespecie en grave peligro de extinción, por lo que en parte «en sus manos» está garantizar la viabilidad y diversidad genética de estos chimpancés.
Publicidad
El grupo de esta subespecie en Valencia está formado por Moreno, un macho de 30 años que fue trasladado desde Parco Natura Viva en Bussolengo (Italia) y cinco hembras: Natalia de 15 años y sus dos hermanas Eva y Noelia de 23 y 11 años respectivamente procedentes de Bioparc Fuengirola, y Malin de 28 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia).
Noticias del bioparc valencia
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.