Pintadas en un banco del jardín situado en la trasera del IVAM. IVÁN ARLANDIS

Las multas por hacer pintadas llegarán a 750 euros en Valencia

La norma prevé que paguen los padres o tutores si los infractores son menores

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 13 de septiembre 2021, 16:58

El borrador de la nueva ordenanza de Convivencia de Valencia reserva un capítulo específico a la protección del patrimonio urbano, tanto público como privado, ... frente a las pintadas y los grafitis. El documento tipifica como infracción leve cualquiera que provoque una degradación visual del espacio público y establece sanciones que pueden alcanzar los 750 euros.

Publicidad

La futura norma prohíbe en su articulado realizar cualquier tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier material (tinta, pintura, adhesivos, pegatinas, stickers, vinilos, materia orgánica o similares) o bien rayando la superficie sobre cualquier elemento del espacio público.

El borrador incide que en el caso de que la infracción fuera cometida por menores de edad, serán los padres o tutores quienes respondan solidariamente de los daños y perjuicios ocasionados.

También considera susceptibles de sanción las que se realicen en los vehículos de transporte ya sean de titularidad pública o privada, las paradas, las marquesinas y demás elementos instalados en el espacio público, en los elementos de los parques y jardines públicos, en las fachadas de los inmuebles públicos o privados y en las señales de tráfico, de identificación viaria o cualquier otro elemento del mobiliario urbano.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado que el respeto por el patrimonio, el mobiliario urbano y las instalaciones municipales constituye otro de los elementos fundamentales de la Ordenanza de Convivencia: «Debemos tener un espacio público bien conservado y, sobre todo, respetado«.

Publicidad

En cualquier caso, Cano ha insistido en que la ordenanza contempla como elemento principal la concienciación: «La ordenanza pretende crear un espacio de concienciación, de creencia que el espacio público es compartido», ha señalado.

Por ello, prevé la realización de campañas periódicas para sensibilizar y educar a la población en el sentido del respeto, a la convivencia y los valores ciudadanos. Un paso más que también pretende generar un espacio de mayor respeto a los derechos y las libertades de todos y todas», ha subrayado.

Publicidad

Entre las novedades del artículo figura que los agentes de la Policía Local podrán requerir a los infractores a restaurar y limpiar de manera inmediata los bienes dañados. En el documento se estipula que los policías podrán retirar e intervenir cautelarmente los materiales o medios empleados para realizar la pintada o grafiti.

Si por el tipo de material utilizado o del bien afectado fuera posible la limpieza de la pintada, los agentes podrán conminar a la persona infractora a restaurar el daño cometido, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que procedan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad