Borrar
Retirada de naranjas bordes en Valencia. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Naranjas bordes de Valencia: ¿se pueden comer? | El Ayuntamiento busca un nuevo destino para las naranjas bordes de las calles de Valencia

El Ayuntamiento busca un nuevo destino para las naranjas bordes de las calles de Valencia

Los servicios de limpieza recogen 420 toneladas de esta fruta que no se puede comer en 9.000 árboles de las calles y plazas de la ciudad

REDACCIÓN

VALENCIA

Viernes, 20 de enero 2023, 10:24

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a retirar las naranjas y otros cítricos de los más de 9.000 árboles frutales de esta variedad que hay en las plazas y calles de la ciudad. En el mes de enero las brigadas del Servicio de Jardinería Sostenible y Renaturalización se hallan inmersas en las labores de recogida de frutos, una tarea estacional que comenzó el pasado mes de noviembre y a la que, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se han sumado este mes dos nuevas máquinas para realizar el trabajo con mayor rapidez y eficacia.

Dado que el fruto recolectado no es apto para consumo, generalmente, se traslada a la planta de tratamiento de la EMTRE para hacer compost. No obstante, actualmente, se buscan alternativas que permitan su aprovechamiento como ingrediente en productos industriales, entre otras posibles aplicaciones.

Actualmente, Valencia cuenta con más de 12.000 ejemplares de naranjos repartidos por sus jardines, plazas y calles, pero la campaña de recogida se centra en el arbolado viario de la ciudad y sus pueblos, es decir, el que está en las calles y plazas, que suman un total de 9.000 cítricos. De ellos, el mayor número están ubicados en Poblats Marítims, Algirós, La Zaidía y Rascanya, todo ellos con más de 800 naranjos.

Retirada de naranjas. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El resto de ejemplares están localizados en los diferentes jardines urbanos y, tal como ha explicado Campillo, tienen un tratamiento específico que llevan a cabo las brigadas ordinarias de mantenimiento de jardines.

La campaña de retirada de naranja y otros cítricos en el arbolado viario de la ciudad comenzó el pasado 15 de noviembre y se prevé finalice en el mes de marzo. A pesar de que el fruto de estos árboles tiene un marcado carácter ornamental, la retirada del fruto es necesaria por las molestias que ocasiona cuando cae sobre la calzada y sobre las aceras de la vía pública de manera natural y progresiva. Sergi Campillo ha señalado «las naranjas, limones y otras especies caen al suelo y pueden ensuciar las calles, además de provocar algún tipo de daño a las personas».

420.000 kilos no aptos para el consumo

Según las previsiones de esta campaña, se actuará obre el 100% de los cítricos ornamentales del viario urbano, y se estima que se recolectarán unos 420.000 kg de fruto. La recolección de los frutos se realiza tanto mediante medios manuales como mecanizados, en función de la tipología de las calles en las que hay que actuar. Con la técnica de retirada mecanizada por el sistema de vibración se obtienen unos rendimientos notablemente superiores a los obtenidos por medios únicamente manuales y sin causar ningún daño al arbolado. Además, ha añadido el vicealcalde, este mes de enero se han incorporado dos máquinas más para llevar a cabo estas funciones de retirada de naranjas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento busca un nuevo destino para las naranjas bordes de las calles de Valencia