LOLA SORIANO
Valencia
Miércoles, 18 de mayo 2022, 20:26
Los vecinos de la asociación Nazaret Unido quieren que el Ayuntamiento de Valencia mueva ficha y desbloquee el proyecto de los viales que tienen que dar acceso a la nueva terminal de cruceros y buques del Puerto, proyecto que ha comenzado las obras. El presidente de esta entidad. José Antonio Barba, ha afirmado tras reunirse este miércoles con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, que «el Ayuntamiento tiene que decidirse, desbloquear este asunto y definir por dónde van a ir los viales para que se pueda diseñar urbanísticamente los accesos a esta nueva terminal».
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Barba asegura que ha conocido de primera mano las obras que ha iniciado el Puerto, con el derribo de las naves no protegidas de la antigua sede de Unión Naval del Levante, «pero ahora mismo el problema es que el Consistorio no aclara la solución definitiva de los viales, no hay acuerdos y estas licencias no avanzan».
El presidente vecinal apunta que «estamos a favor de esta nueva terminal, porque además, tal como se acordó con el Ayuntamiento, se van a crear unas torres eléctricas para que los buques no usen el gasoil ni emitan humos y se conecten a la electricidad al llegar al puerto».
Y el dirigente vecinal incluso ha afirmado que «ya nos gustaría que los cruceros tuvieran salida de Valencia y no haya que ir a Barcelona para poder cogerlo».
En este encuentro también se ha puesto sobre la mesa la actual paralización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha dado la razón al recurso de los vecinos de la Unificadora de La Punta y ha declarado ilegal el proceso.
Según Barba, «estamos hablando de que están en juego 1.500 puestos de trabajo en esta zona logística, 800 directos y 700 indirectos, que podrían dar empleo a vecinos de Nazaret, Malvarrosa o Cabanyal». Y ha añadido que «pedimos que se haga la ZAL prevista porque ha quedado claro que la reversión no es viable. Ya estaba comprometida la construcción de cuatro empresas que iban a invertir 70 millones de euros».
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Según Barba, «ahora nos encontramos con una ZAL totalmente urbanizada, lista para ser recepcionada por el Ayuntamiento y 1.500 puestos de trabajo en el aire».
Por eso, este dirigente vecinal ha pedido de nuevo a las administraciones que recurran la sentencia que paraliza la ZAL «porque el proyecto reunía todas las exigencias que había planteado la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia».
A este encuentro también ha acudido Manuel Guerra, subdirector general adscrito a Presidencia y Marta Villalonga, jefa de gabinete de Presidencia. Y por parte de los vecinos, Barba ha estado acompañado por Almudena Almiñana, secretaria de la asociación y José Antonio Panisello, tesorero.
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Estas opiniones de la asociación Nazaret Unido no coinciden con las de otra entidad, la asociación de Vecinos Nazaret, ya que en este caso, el Defensor del Pueblo ha admitido una queja de los vecinos al no estar de acuerdo con la nueva terminal de cruceros y tampoco abogan por la ZAL.
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