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Plaza Saragossa. AYTO VALENCIA
Las novedades en la señalización de cuatro zonas muy transitadas de Valencia

Las novedades en la señalización de cuatro zonas muy transitadas de Valencia

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de señalización y de regulación semafórica para mejorar la seguridad viaria

J.Zarco

Valencia

Lunes, 3 de marzo 2025, 00:52

El Ayuntamiento de Valencia ha incorporado algunas novedades en algunas de las zonas más transitadas de Valencia. El servicio de Movilidad ha iniciado los trabajos de señalización y de regulación semafórica para mejorar la seguridad viaria de cuatro enclaves de la ciudad con un elevado número de accidentes: plaza Saragossa, Cardenal Benlloch con avenida del Port, Cardenal Benlloch con Blasco Ibáñez y Gran Vía Ferran el Catòlic con Àngel Guimerà.

Una de las actuaciones más visibles, y que se puede observar ya desde la semana pasada, fue la señalización de los carriles de plaza Saragossa para canalizar los movimientos de los vehículos. Según explican, «una de las problemáticas más importantes que se habían detectado en esta rotonda semaforizada con carril bici eran los trenzados en la hora de salir de la glorieta hacia los ramales y que generaban colisiones y situaciones de peligrosidad. Con la pintura y canalización de los movimientos de los vehículos se busca revertir esta situación».

Otro de los problemas que analizaron fue la acumulación de vehículos sobre el carril bici en salidas donde el semáforo queda en amarillo para el tráfico a motor y verde para peatones y ciclistas. En el caso del giro desde avenida de Aragó hacia la Albereda, se ha optado para eliminar la fase de amarillo intermitente y pasar a un rojo fijo protegiendo, de este modo, a los usuarios más vulnerables. También se ha eliminado un cartel publicitario de grandes dimensiones situado a la isleta central del paseo de la Albereda (tramo del Palau de la Música) mejorando la visibilidad de la intersección.

Cardenal Benlloch con avenida del Port

El servicio de Movilidad ha empezado a trabajar, también, en la intersección de Cardenal Benlloch con avenida del Port. Uno de los problemas que se habían detectado, al igual que en el caso anterior, era la ocupación del carril bici por parte de los vehículos que proceden de avenida del Port y van hacia Cardenal Benlloch. Así pues, se han canalizado estos giros a la izquierda separándolos del que siguen recto por la avenida del Port mediante línea continua y flechas, además de un cebreado que impide a los vehículos continuar de frente. El mismo (canalización de los movimientos) se ha efectuado en el giro de Eduard Boscà hacia la avenida del Port. En la incorporación de Eduard Boscà hacia Islas Canarias, por su parte, se ha reforzado la línea discontinúa que separa el carril EMT-Taxi del contiguo para indicar a los vehículos que pueden sobrepasar este primer carril para incorporarse a Islas Canarias tal y como sostiene la Ordenanza de Movilidad.

En cuanto a la regulación semafórica, se han colocado viseras en los semáforos de peatones para ocultar los cambios de fases semafóricas a los usuarios de la avenida del Port, puesto que uno de los problemas más grandes que se habían detectado en este cruce eran las colisiones entre vehículos que apuran la marcha cuando el semáforo todavía está en amarillo y los que salen antes de tiempo al ver parpadear el semáforo de los peatones/ciclistas.

Gran Vía Ferran el Catòlic con Àngel Guimerà

A la media de la Gran Vía hay uno de los accesos a la estación de Metrovalencia de Àngel Guimerà -una de las más concurridas-, de forma que el flujo de peatones es grande y constando, y se han generado situaciones de peligrosidad con atropellos. Una de las actuaciones ejecutadas, hasta el momento, ha estado eliminar la fase en amarillo del semáforo para los vehículos que provienen de Àngel Guimerà y aumentar los segundos en rojo otorgante más seguridad a los usuarios vulnerables.

El resto de mejoras y soluciones, también en la rotonda partida de Cardenal Benlloch con Blasco Ibáñez, se han efectuado en los últimos días de febrero.

Problemática de estos enclaves

Los criterios de selección de los cuatro enclaves que se han auditado (plaza Saragossa, Cardenal Benlloch con avenida del Port, Cardenal Benlloch con Blasco Ibáñez y Gran Vía Ferran el Catòlic con Àngel Guimerà) han atendido al siguiente: accidentabilidad significativa desde el 2012, problemática en la interacción entre las personas usuarias más vulnerables (peatones, bicicletas, vehículos de movilidad personal...) y el resto de usuarios de la vía (transporte público, vehículos privados...), que haya habido reclamaciones de mejora de la infraestructura por parte de la ciudadanía, y que las soluciones técnicas sean extrapolables a otros infraestructuras asimilables de la ciudad.

De los accidentes con víctimas que se han producido en plaza Saragossa durante el periodo analizado, en un 46% se han visto implicados turismos, en un 26% motocicletas y en un 24% usuarios vulnerables (ciclistas, VMP y peatones). En el caso de Cardenal Benlloch con la avenida del Port, en un 44% se han visto implicados turismos, en un 29% motocicletas y en un 17% usuarios vulnerables. En la Gran Vía Ferran el Catòlic con Àngel Guimerà, en un 36% turismos, en un 29% motocicletas, en un 18% autobuses y en un 15% usuarios vulnerables. Por último, de los accidentes con víctimas que se han producido a Cardenal Benlloch con Blasco Ibáñez durante el periodo analizado, en un 49% se han visto implicados turismos, en un 24% motocicletas y en un 20% usuarios vulnerables.

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