Vista general de la calle Colón, este verano. DAMIÁN TORRES

La nueva Colón, en octubre: un solo carril bus y entrada desde Porta de la Mar

El Consistorio volverá al estado de antes de 2020 y dará otro vial para coches pero será, en todo caso, una solución temporal

Lunes, 25 de septiembre 2023, 17:46

Si admite una sugerencia de lectura, póngase la banda sonora de Alan Silvestri para 'Regreso al futuro' mientras lee esta noticia. Porque Valencia se va a montar al Delorean y va a viajar al pasado, con vistas a mejorar el futuro, en la calle Colón. ... El Ayuntamiento eliminará en octubre un carril bus y devolverá la entrada por Porta de la Mar, lo que de facto supondrá que todo quede como en 2020. Será, eso sí, como los viajes de Marty McFly al pasado, algo temporal, porque la idea del Consistorio es poner en marcha una reurbanización definitiva que tenga en cuentas las opiniones de vecinos y comerciantes de una de las arterias más importantes de la ciudad.

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Los cambios que ultima Movilidad no implicarán el desvío de líneas de autobús de la EMT, tal como ha podido saber este diario. La noticia, adelantada por Jesús Carbonell en Radio Valencia y confirmada más tarde por LAS PROVINCIAS, no por esperada es menos importante, porque la calle Colón era, quizá, la patata más caliente que tenía encima de la mesa el nuevo delegado que sustituye a Giuseppe Grezzi al frente de una de las concejalías más importantes del Consistorio.

La eliminación del carril bus era algo que ya dejó caer en su entrevista con este diario el nuevo gerente de la EMT, Manuel Martínez, que apuntó que perder ese segundo carril bus no sería un problema para la red, cuya velocidad comercial en la calle ha mejorado mucho desde que durante la pandemia Movilidad llevara a cabo la implementación de ese vial, en pleno 2020. El gerente insistía en la entrevista en que todas las líneas de la EMT que recorren la calle paran en las mismas paradas, no se dan adelantamientos entre ellas, por lo que únicamente usan el segundo carril para adelantar a vehículos parados en el primero, como taxis o coches o furgonetas que lo invadan. Por tanto, si no se impide a los taxis circular por el carril bus, lo que a priori no está encima de la mesa, se podría volver a atascos en ese vial cuando un taxi pare junto a la acera para recoger o dejar a un cliente.

Eso sí, mejorará mucho la circulación para vehículos de carga y descarga y para el tráfico privado, que pasarán de tener un solo carril a disponer de dos. Ello aumentará la cantidad de coches que discurren por la calle: son más de 16.000 menos al día, según los mapas de intensidades medias diarias disponibles en la página web del Ayuntamiento. En febrero de 2020, recorrían la calle Colón unos 32.000 coches al día. Tres años después, son 16.000. La mitad casi de forma exacta. Esos datos aumentarán el mes que viene, lo que traerá consigo la mejora de la circulación en las grandes vías, que habían asumido, en Marqués del Turia, buena parte del tráfico que antes rodaba por el primer anillo.

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Otra de las modificaciones tiene que ver con la entrada de Porta de la Mar. Los coches que circulan ahora por la rotonda, si quieren acceder a Colón, han de ir por Grabador Esteve y Sorní, vía que ha ganado mucho tráfico en los últimos años. Con la modificación que prepara el PP se podrá acceder desde Porta de la Mar, por lo que el último tramo volverá a ser sentido calle Colón. Es una de las reivindicaciones de los vecinos, junto a la cuestión del segundo carril bus: a ellos incluso les bastaba con que el carril doble funcionara únicamente frente a las paradas siempre y cuando en el resto de la calle fuera para el tráfico privado.

Queda pendiente ver qué pasa con una reforma definitiva. El proceso será más largo y costoso: lo que se hace el mes que viene será algo totalmente provisional, con vistas a cumplir una promesa electoral, y siempre previo a un cambio definitivo que se hará en próximos meses o incluso años, tal como apuntan desde la concejalía de Movilidad.

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