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Otra de las cuestiones que surge en la mesa redondasobre urbanismo organizada por LAS PROVINCIAS es de las más peliagudas para el Ayuntamiento, la regulación de los apartamentos turísticos. «En las ciudades no hay unidad de criterio porque es un fenómeno que avanza con tanta rapidez que no se da una respuesta concreta», dijo el edil de Urbanismo, quien abogó por emplear el «sentido común; para el centro estamos trabajando en fórmulas de porcentaje como en el plan del Cabanyal». El plan de Ciutat Vella quedó suspendido por un recurso contra la normativa de los apartamentos. La zonificación señala los porcentajes de apartamentos que se autorizan en comparación con el total de viviendas. «Queremos testear con zonificar», explica.
¿Podría extenderse el modelo de la zonificación a toda la ciudad? Es pronto para decirlo, aunque el concejal avanzó que en todas las reuniones que tienen con asociaciones de vecinos, la proliferación de apartamentos es su primera preocupación.
Sender afirma que la evolución de este fenómeno está íntimamente «relacionado con el modelo de ciudad. «El Carmen está ocupado por apartamentos, empieza a ser un escenario, vivo junto a la plaza del Ayuntamiento y han ido desaparecido farmacias, quioscos y ese tipo de comercios, en favor de que todo sean bares. Lleva a la ciudad-escenario y desplazamos a los vecinos al área metropolitana».
También se habla de la demora en las licencias urbanísticas y de actividades. «Nos hemos ofrecido muchas veces. Están las empresas colaboradoras pero los colegios podemos apoyar también», asegura Sender, para quien el visado de garantía urbanística como opción de colaboración directa con el Ayuntamiento «funcionó muy bien. Dejó de hacerlo y ahora tuvimos una sentencia con la que la ley permite la colaboración. Creo que sería fundamental».
Habla de un caso de su despacho. «Hemos tardado once meses en obtener técnico para un proyecto pequeño, eso no puede ser». Del arranque de este mandato le parece «una buena gestión unir licencias con actividades (en la misma concejalía). El objetivo es no generar retraso ni construccion irregular; mucha gente no quiere pedirla».
El edil de Urbanismo recuerda la auditoría presentada hace poco, donde se indicaba el balance de 22.000 expedientes en tramitación no resueltos. «La media es de dos años y medio. Siete meses en asignar un técnico. Entiendo que haya malestar y todo el esfuerzo que hagamos supondrá bienestar».
La ordenanza de licencias urbanísticas y de actividad está bajo el foco. «Haremos una revisión, tenemos un preborrador y cuando lo tengamos avanzado lo presentaremos a los colegios», dijo mirando a Sender.
La movilidad ocupa buena parte de la charla. «A partir de las seis de la mañana, las autopistas urbanas están a tope y es todo clase trabajadora», subraya Del Rey, para quien la construcción de carriles bici ha generado más problemas precisamente a este colectivo. «Hay que hacerlos pero sin improvisar y con un buen diseño».
El concejal de Urbanismo apoya esta afirmación. «Se ha ido mucho a golpe de improvisación. Al consultar proyectos muy importantes nos hemos encontrado con que el informe de Movilidad era de un párrafo».
Acerca del problema de la falta de aparcamiento, apoyó el modelo de los disuarios, para citar que estudian solares donde construir uno en altura en el sector de Benimaclet, que han decidido desbloquear. Al igual que el del Grao, los proyectos quedarán en manos de las empresas y se descarta la gestión directa.
En el caso del Grao, la premisa es la prolongación de la Alameda, descartada por el anterior gobierno. De ahí que se revise también la propuesta ganadora del parque de Desembocadura, que no incluía el paseo desde la avenida de Francia hasta el puero. «Es uno de los retos, la mejora de toda la fachada marítima y la Marina», señala.
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