Secciones
Servicios
Destacamos
N. Ortega
Valencia
Martes, 28 de marzo 2023, 12:57
Valencia tendrá nuevas líneas de metro que unirán el centro de la ciudad con tres zonas en auge en la ciudad. Serán en realidad líneas de tranvía, que serán licitadas tras las elecciones autonómicas y locales, en el segundo semestre de 2023, y que enlazarán con La Marina, El Grao y Malilla. Serán la prolongación de la L-10 que ya llega a Nazaret y la creación de las nuevas L-11 y L-12.
El presidente de la Generalitat ha adelantado los plazos de licitación de las obras de las nuevas líneas de metro, cuyo recorrido se presentó en junio de 2021.
La L-10 fue inaugurada en mayo de 2022 y hasta ahora une el centro de Valencia desde la calle Alicante (junto a la plaza de toros y la estación del Norte) con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Ciudad de la Justicia. Con el nuevo proyecto, la L-10 se extenderá hasta La Malvarrosa.
Si no hay cambios en el proyecto inicial presentado en 2021, Metrovalencia construirá una ampliación de la L10 desde la parada de Nazaret hasta el Grau de Valencia que enlazará con la futura línea 11. El posible trazado supondría alcanzar desde el barrio de Natzaret la plaza de las Moreras para, a continuación, girar a la derecha cruzar el puente de Astilleros y prolongar por la avenida del Ingeniero Manuel Soto hasta las proximidades del edificio del Reloj, enlazando en este punto con el trazado propuesto para la L11, paralela al frente marítimo y conectada con la red de tranvía en sus L6 y L8 entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani.
La futura L-11 conectará el centro con el frente marítimo a través de los barrios del Marítimo y el Grao. Seguirá el trazado de la L10 hasta Hermanos Maristas, punto en el que Metrovalencia prevé que continúe hacia el noreste por l'Assut de l'Or.
El itinerario se mantiene por la calle Menorca y al llegar a la avenida de Baleares gira a la derecha y continúa, después, por la calle Juan Verdeguer hasta alcanzar Ingeniero Manuel Soto Enginyer Manuel Soto girando hacia el norte hasta las proximidades del edificio del Reloj, para seguir paralelo al frente marítimo y conectar con las L6 y 8 de la red de tranvía entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani, en las inmediaciones de la Plaza de la Armada Española.
Esta línea, por tanto, será la que unirá el centro con la Marina de Valencia, uno de los polos de atracción más importantes de la ciudad que ya tenía servicio con L8 y la parada de Marina Real Joan Carles I.
Según explica la Generalitat, la ampliación del bucle del Marítimo también contará con un proyecto específico para determinar la conexión de la parada de Les Arenes con la zona de La Marina por la calle Eugenia Viñes. De esta forma, se modificaría el recorrido de los tranvías por la zona marítima para mejorar las frecuencias de la conexión de los barrios de Malva-rosa y Cabanyal/Canyamelar con el trazado de metro a partir de la estación de Marítim Serrería.
La L-12 enlazará el centro con Malilla y el hospital La Fe, el centro sanitario más importante de Valencia y el de referencia en toda la Comunitat, a donde cada día acuden unas 15.000 personas, de las cuales 5.700 son sanitarias, según datos de FGV.
Esta línea tendrá 4 kilómetros de vías, aunque no se prevé que esté en funcionamiento antes de 2025. Una década después del traslado del hospital de Campanar a Malilla, FGV va a ofrecer una alternativa de transporte público que no sea la antigua Metrorbital, una línea de autobús que ahora cubre la 99 de EMT. Además de esta línea, llegan a La Fe la 8, la 64 y la 7 nocturna, un servicio que parece reducido para la magnitud del hospital.
La L12, así las cosas, partirá de la Línea 10, entre sus paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas, y discurrirá por Hermanos Maristas hasta cruzar Ausiás March. Enlazará después con la calle Isla Cabrera y seguirá por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.
Puedes consultar el plano de metro en Valencia en 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.