Borrar
El nuevo carril bici. Ayuntamiento de valencia
Carriles bici en Valencia | El nuevo carril bici que entra en funcionamiento en Valencia

El nuevo carril bici que entra en funcionamiento en Valencia

Se encuentra en la Avenida Hermanos Machado, entre la avenida Juan XXIII y la calle Conde de Lumiares

ep

Viernes, 13 de enero 2023, 19:26

El servicio municipal de Movilidad ha dado por finalizadas este viernes las obras que han corregido el viejo carril bici de la avenida Hermanos Machado de València, entre la avenida Juan XXIII y la calle Conde de Lumiares, una iniciativa que ha permitido recuperar y ampliar la acera en este distrito del norte de la ciudad.

La actuación, que ha recibido una ayuda del 90% de su presupuesto base inicial (IVA excluido) por parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, supone la recuperación del espacio peatonal de esta avenida y una mejora de la conexión ciclista de 1.174 metros de longitud, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que esta nueva obra y todo lo que le rodea «es un buen resumen de las políticas de movilidad de los últimos años: en primer lugar, porque favorece la movilidad activa tanto de peatones como de ciclistas, devolviendo a los peatones su lugar preferente que les había sido sustraído erróneamente en el pasado; y por otro porque la gestión de los recursos es tan eficiente que una gran parte se está sufragando por Europa».

El proyecto fue adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 172.490,34 euros (IVA incluido), y en este caso solo el 10 por ciento del coste ha salido de las arcas municipales, «lo que contrasta notoriamente con la gestión en el pasado», ha argumentado el concejal. El trazado intervenido a petición vecinal fue uno de los proyectos elegidos en los Presupuestos Participativos de 2019.

Se inicia en las aceras exteriores de la rotonda de la avenida Juan XXIII con Hermanos Machado, en el punto de la intersección con la calle Camí Vell de Godella. El cruce ciclista por este camino se realiza mediante un paso sobreelevado conformado por aglomerado asfáltico al que se le ha añadido el paso peatonal ya existente.

En la Ronda Norte, se ha generado la transición del carril bici a su nueva ubicación por el carril para el transporte público que estaba inutilizado, lo que permite devolver todo el espacio de acera a los peatones.

El siguiente punto destacado es el cruce con el camino de Moncada. En este lugar se han modificado los pasos de peatones, al quedar liberados del anterior trazado sinuoso que implicaba el cruce ciclista, y se han alineado con la avenida Hermanos Machado. Además, se ha implantado un cruce ciclista para conectar el tráfico de bicicletas de ambas vías.

En los cruces con las calles Conde de Torrefiel y Sant Doménec Savio, el paso de peatones se ha trasladado y se ha aproximado al cruce con una mejora del itinerario peatonal.

Por su parte, en el cruce con la plaza del Músico Espí, se ha suprimido el giro sin radio que existía en el lado impar, y en la zona desafectada por el anterior carril bici ha pasado a situarse el paso peatonal quedando alineado, de este modo, el recorrido por acera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo carril bici que entra en funcionamiento en Valencia