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P. M.
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:16
El conseller de Transportes, Arcadi España, tiene previsto presentar hoy el plan de aparcamientos disuasorios para Valencia y su área metropolitana. Se trata de construir instalaciones en recintos cerrados en estaciones de Metrovalencia y otras de Renfe, además de varios emplazamientos en Valencia y su entorno más cercano.
La iniciativa forma parte del plan de Movilidad Metropolitana, que será presentado dentro de escasas fechas, indicaron fuentes conocedoras del proceso. La idea es facilitar que los conductores dejen el coche aparcado en estaciones y aledaños de paradas de autobús, para evitar que entren en el centro de Valencia.
En la actualidad, la red de metro cuenta con 22 estaciones con aparcamientos públicos. En cuanto a Renfe, en siete emplazamientos de la red de Cercanías no se dispone de este servicio. El anuncio llega poco antes de la entrada en vigor de la tarifa única, lo que ocurrirá el 1 de enero.
Esta modalidad de tiques en dos tipos de abono permitirá abaratar el precio del billete y facilitar los transbordos entre todos los medios de transporte público, con la excepción de los taxis. La red de metro y la EMT se encuentran todavía con el 80% de la carga de pasaje que había antes de la pandemia.
La construcción de estos aparcamientos puede dar la vuelta a la situación. Los parkings disuasorios en los accesos de la ciudad ha sido una de las peticiones perennes de la Federación de Vecinos, entidad que ha aumentado sus reivindicaciones tras los cambios de gestión de tráfico de los últimos años. Es obvio que cuenta más acceder con vehículo propio a los distritos de Ciutat Vella y el Ensanche, aunque la dificultad es encontrar y financiar las parcelas de los aparcamientos. La presentación del plan de Movilidad y los aparcamientos disuasorios fue planteado como algo necesario por el alcalde Ribó antes de decidir la viabilidad de la reforma de la avenida Ausiàs March con menos carriles.
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